Click acá para ir directamente al contenido

Canciller por retorno de inmigrantes : "Tenemos que darles condiciones humanas mientras lo logremos"

El ministro Teodoro Ribera explicó que en la mayoría de los casos los países no quieren recibir a sus compatriotas por las condiciones sanitarias en las que están los países dada la pandemia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó que el mayor problema que se ha presentado para el retorno de los inmigrantes que buscan volver a sus países es principalmente que sus mismas naciones se niegan a recibirlos.

Esto luego que en los últimos días cientos de inmigrantes de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú comenzaran a acampar en las afueras de sus consulados pidiendo regresar a sus países.

Ribera expresó en 24 Horas que "tenemos que flexibilizar el retorno y darle condiciones humanas mientras lo logremos".

"Son extranjeros en Chile que están presionando a sus respectivos gobiernos, que necesitan volver, pero no pueden porque tienen cerradas las fronteras", explicó el canciller.

Frente a las principales explicaciones que les han dado los distintos países al Gobierno de Chile es que "no quieren recibir personas que vengan de afuera aunque sean sus nacionales por lo estresado que tienen sus sistemas de salud", afirmó Ribera.

Ante esto el ministro afirmó que el Gobierno está realizando todas las gestiones posibles para que puedan ser recibidos por sus países y puedan viajar lo antes posible.

"Yo les pido a la gente que se inscriban en sus consulados. No porque yo esté en la puerta del lado del consulado se va subir primero al avión", afirmó, agregando que "hay que priorizar a la gente que necesita más pronto llegar a sus hogares".

Retorno de chilenos

Frente al retorno de compatriotas desde diferentes países, el canciller aclaró que "la Cancillería ha desplegado mucha energía en el retorno de los chilenos".

Además el titular de Relaciones Exteriores aseguró que constantemente están apareciendo chilenos que quieren regresar al país, sin embargo esto cada vez se hace más difícil.

"Cada vez son más difíciles los retornos porque los grupos son más pequeños y están en lugares más alejados", dijo y continuó: "Hay gente en Mozambique, una profesora que está en Uganda y el problema es cómo traerla cuándo no hay vuelos".

Finalmente Ribera anuncio el retorno de un avión con chilenos que vienen desde Colombia, transporte que podría ser usado para que colombianos retornen también a su país.