Cancillería:

Cancillería: "El tiempo corre en contra de un retorno al país" de varados

A pesar de los esfuerzos de la Cancillería y de la coordinación con líneas aéreas, es cada vez más difícil implementar vuelos de retorno a Chile.

Agencia Uno
29.03.2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó de los operativos que se están realizando para el regreso al país de los chilenos varados, pero aconsejó “aprovechar las oportunidades que todavía existen de retorno, porque cada vez es más difícil implementar acciones en tal sentido”.

“A pesar de los esfuerzos de la Cancillería y la coordinación que hemos implementado con líneas aéreas nacionales y extranjeras, cada vez es más difícil implementar vuelos de retorno a Chile”, explicó el canciller, agregando que esto se debe a que “las personas están siendo limitadas en sus desplazamientos en muchos países, los vuelos se están cayendo, las fronteras se están cerrando”.

“Nuestro llamado sincero a los chilenos que se encuentren en el extranjero que si quieren volver al país hagan todos los esfuerzos para retornar prontamente a él, en definitiva, el tiempo corre en contra de un retorno al país y no a favor de él. Quienes no retornen prontamente más bien tienen que pensar en quedarse en los países que están o en otros que les garanticen seguridad personal y seguridad sanitaria”, apuntó la autoridad.

USO DE AVIONES FACh

Pese a que no descartó el uso de aviones de la Fuerza Aérea (FACh), Ribera ejemplificó que un rescate por esos medios en el sudeste asiático es improbable por razones sanitarias, ya que se necesitarían tres tripulaciones distintas, tres paradas diferentes y las aeronaves quedarían en cuarentena e inutilizables para otros operativos en Chile.

COLOMBIA Y MÉXICO

La autoridad de Gobierno también precisó que “durante el transcurso del día de hoy y de ayer hemos estado trabajando con la colaboración muy significativa del Presidente Iván Duque para lograr evacuar a alrededor de 300 chilenos desde Bogotá en un avión Latam con destino a Chile”, luego de que el gobierno colombiano facilitara los salvoconductos y permisos correspondientes.

“Anoche logramos que embarcaran en un avión rumbo a Chile 196 chilenos que estaban varados en Ciudad de México y que tenían pasajes de líneas aéreas nacionales como también de Aeroméxico”, agregó.

“Estamos contentos por esta implementación de salvataje y esperamos poder así ir acotando la cantidad de chilenos varados en el extranjero”, añadió.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5