Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros aclara que detenido en terminal de Santiago no tenía coronavirus pero debía cumplir cuarentena

La institución dijo que la persona llegó desde Brasil y estaba en el quinto día de restricción que había sido ordenado por un centro de salud. Sin embargo, no respetó la medida y viajó en bus desde Viña del Mar a Santiago.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Carabineros corrigió la información dada previamente y confirmó la detención de un joven que fue sorprendido en el Terminal Sur de Santiago pese a ser una persona que debía tener cuarentena preventiva en su domicilio, pero enfatizaron que este no era un caso positivo de coronavirus COVID-19.

Según informó la institución, la persona llegó al recinto de Estación Central tras tomar un bus proveniente de Viña del Mar, ciudad donde mantiene residencia, y fue sometido a los controles sanitarios a cargo de la policía.

Fue en este procedimiento en que el personal policial dio cuenta que el aludido no estaba contagiado de la enfermedad pese a que en un principio la institución señaló que sí había dado positivo.

La persona fue trasladada hacia la 21° Comisaría de Estación Central luego de ser separada del resto de las personas que estaban en la zona.

El mayor José Vielma, comisario 21° comisaría de la comuna, indicó que la persona venía desde Brasil y debía cumplir una cuarentena de 14 días, estando actualmente en el día cinco de la restricción.

Agregó que visitó un servicio de salud donde le solicitaron respetar una cuarentena, razón por la cual el control policial "notificó una alerta", dijo Vielma.

"La Fiscalía decidirá si es apercibido o pasa a control de detención", complementó el mayor.

CONTROLES SANITARIOS EN TERMINALES

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció en la vocería diaria que a partir del mediodía de este miércoles se comenzarán a implementar aduanas sanitarias en todos los terminales de buses del país.

La medida comenzará de forma progresiva, de manera que de aquí a dos semanas la barrera sanitaria esté implementada en todos los terminales.

"Después del mediodía en los terminales de buses partiremos con las aduanas sanitarias. En la región Metropolitana partiremos en el terminal de la Estación Central y San Borja. Mañana en el terminal Los Héroes y así progresivamente en todo los terminales de buses del país", explicó la subsecretaria.

Esta decisión se tomó "para que detectemos a una persona que podría estar contagiada antes de salir el bus", explicó Daza.

A pesar que la medida comenzará a regir a las 12.00 horas de este miércoles, desde la mañana comenzaron los controles en el terminal sur ubicado en Estación Central, lo que fue bien acogido por los pasajeros.