Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros informa de 782 personas retenidas por no cumplir con el toque de queda

Además, se entregaron 3.552 salvoconductos a nivel nacional, 699 en la Región Metropolitana y 2.853 en el resto del país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Carabineros informó que 782 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar anoche el toque de queda entre las 22 horas de ayer y 5 horas de este domingo.

Se trata de un aumento de estos casos con respecto a los 582 reportados durante el sábado.

El desglose de las cifras entregadas por Carabineros esta mañana muestra que 649 infractores fueron sorprendidos en regiones y 133 en la Metropolitana.

Estas personas, según explicó Carabineros, son conducidas a una unidad policial donde permanecen hasta el término del toque de queda. Posteriormente, la fiscalía determina si quedan citados o pasan a control de detención.

Además, se entregaron 3.552 salvoconductos a nivel nacional, 699 en la Región Metropolitana y 2.853 en el resto del país.

Asimismo, se otorgaron 248.608 permisos temporales. El detalle es el siguiente:


- Pago de servicios: 13.522 (47.236 en el informe de ayer)


- Centro de salud: 9.916 (27.915)


- Compras: 173.460 (144.053)


- Paseo de mascotas: 22.673 (21.671)


- Apoyo a adultos mayores: 15.071 (11.479)


- Retorno a lugar de residencia: 6.878 (8.811)


- Cambio de domicilio: 3.077 (2.525)


- Otros: 4.011 (5.497)

Nuevos permisos en comisaría virtual

Este viernes el Gobierno anunció que se dispondrán dos nuevos permisos que podrán ser sacados en la Comisaría Virtual, para facilitar la visita de hijos de padres separados en las comunas con cuarentena total.

Según informaron las autoridades, el primero de ellos permite el traslado de niños, niñas o menores de 18 años entre las casas de sus padres y tutores, conforme al acuerdo que exista entre ambos padres y/o encargados, o según el régimen de relación directa y regular establecido por un tribunal competente.

Para acceder a este permiso, el solicitante deberá indicar el nombre y RUT de ambos padres y/o cuidadores, así como los datos del menor. También deberá proporcionar ambos domicilios, el régimen de relación directa y regular vigente, además del tiempo en que el niño permanecerá en el domicilio del solicitante. Este permiso no se podrá pedir si alguno de los padres, cuidadores o si el propio niño presentan síntomas de Covid-19.

El segundo permiso añadido a Comisaría Virtual apunta a ejercer el derecho del niño, niña o adolescentes de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o encargados de su cuidado personal, cuando no existe un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad.

Este permiso se podrá solicitar solo una vez a la semana, indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o el o los encargados del cuidado personal. Para solicitarlo, se deben proporcionar los mismos datos del permiso anterior, es decir, nombres, RUT, domicilios y tiempo que durará la visita.

El anuncio lo realizaron durante la mañana de este viernes la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Ministra de Segegob, Karla Rubilar, y los diputados Jorge Alessandri y María José Hoffman.

La Ministra Rubilar indicó que este tema cobra especial relevancia a partir de este momento, puesto que las cuarentenas comenzarán a ser más dinámicas y que podrían decretarse en más comunas. “Llevamos trabajando varios días en esta solicitud que es de puro sentido común y de cómo avanzamos en proteger los derechos de las personas que están en cuarentena total”, señaló.

A su vez, el diputado Jorge Alessandri, uno de los principales promotores de la iniciativa, manifestó que la “cuarentena no es solo una medida sanitaria, es una medida que afecta a las familias. Hay padres que no han visto a sus hijos en más de 45 días y eso evidentemente es doloroso y afecta la crianza y la relación con esos hijos. Sentimos que era importante que los padres, tomando todos los resguardos sanitarios, pudieran visitar a sus hijos”.

En el mismo sentido, la diputada Hoffman agradeció la recepción de esta iniciativa por parte del Gobierno y enfatizó que el tema de la familia debe ser el foco de las políticas públicas. “Tal cual como hay permisos para ir al supermercado o pasear a los perros, también debía incluirse este permiso tan relevante. Sabemos lo importante que es para los hijos la presencia de los padres. Es importante que en estos momentos de tanta angustia podamos dar buenas noticias, especialmente pensando en la familia”, resaltó.

Finalmente, la Subsecretaria Martorell expuso los alcances de este permiso y las restricciones que tendrá el mismo. “Una vez que se decretaron estas cuarentenas se fueron perfeccionando también los permisos para el desarrollo de la vida y calidad de vida de las personas. Cuando comenzaron las cuarentenas pensamos que los padres iban a poder compensar las visitas de los hijos una vez que terminaran, pero hoy que sabemos que es una medidas estratégica y dinámica, tenemos que garantizar que los padres tengan la tranquilidad de que van a poder estar con sus hijos”, manifestó.

Cabe señalar que en los casos en que existan antecedentes por violencia intrafamiliar u otro tipo de denuncias similares estos permisos no se otorgarán.

Fuente: 24horas.cl con información de Aton y Ministerio del Interior.