Durante la jornada de este viernes, Carabineros detuvo un total de 57 personas por manifestarse en Plaza Italia, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador.
Dentro de ellos, según informaron las autoridades policiales, se encontraba una persona COVID-19 positivo.
#Providencia: Prefectura Control Orden Público detuvo a 57 personas por incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio público. Entre ellos, un hombre con Covid-19 positivo y que debía estar en cuarentena hasta el 9 de Mayo. pic.twitter.com/iOgV4RmdKC
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) May 1, 2020
Se trata de un hombre, quien, según los registros policiales y sanitarios, debía estar cumpliendo cuarentena hasta el 9 de mayo próximo.
Posteriormente, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, brindó un punto de prensa dando más detalles sobre lo ocurrido, aseverando que este sujeto "estaba en el contexto de las manifestaciones, fue sometido a un control de identidad", donde se determinó que estaba contagiado.
Además, señaló que está siendo trasladado a una residencia sanitaria y que aún no se determina con cuántas personas tuvo contacto en la manifestación.
Por otra parte, Bassaletti se refirió a la detención de algunos periodistas en el mismo lugar, explicando que se debió a que no portaban una credencial visible ni implementos, ya que se encontraban grabando con celulares, por lo que, tras comprobarse su profesión en la comisaría, fueron puestos en libertad.
Cabe señalar que Carabineros procedió a disolver la manifestación que se estaba realizando en el sector de Plaza Italia, con motivos del Día Internacional del Trabajador, debido a que no están autorizadas las reuniones de más de 50 personas.
En tanto, desde la CUT argumentaron que se trataba de una manifestación pacífica y, en palabras de su presidenta, Bárbara Figueroa, "lo informamos al Gobierno y al ministro Blumel ayer, no estámos haciendo nada que nos pareciera que fuera irregular".
Más de 50 detenidos en manifestación por el Día del Trabajador
Con varios detenidos terminó una manifestación que se intentó llevar a cabo en Santiago Centro en el marco del Día del Trabajador.
Los hechos se registraron en el sector de la Alameda con Lord Cochrane, al frente de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que un grupo de personeros de la entidad intentara realizar una conmemoración en un sector que se encuentra en cuarentena total.
Cabe señalar que dentro de estos incidentes, fueron detenidos dirigentes de la CUT y ANEF, así como también miembros de la prensa donde se incluyen un periodista y una productora del matinal de TVN 'Buenos Días a Todos'.
Bárbara Figueroa: "No estábamos haciendo nada irresponsable"
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó el accionar de Carabineros durante la fallida manifestación.
"Lo informamos al Gobierno y al ministro Blumel ayer, no estámos haciendo nada que nos pareciera que fuera irregular", dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT a 24 Horas.
Al mismo tiempo, sentenció que "éramos un número reducido, lo único que esperábamos era poder cantar 'El Pueblo Unido' en el marco de lo que han sido tradicionalmente las conmemoraciones de 1 de mayo. En Chile no puede ser que nosotros tengamos derecho de hacerlo, en estas condiciones... No estábamos haciendo nada irresponsable, tomamos todas las medidas de seguridad y sin embargo se llevaron detenidos dirigentes sin ninguna provocación".