Click acá para ir directamente al contenido

Casi 40 mil compatriotas han retornado a Chile de acuerdo con el Canciller

En los últimos 11 días se ha registrado el regreso de 29.470 chilenos y 9.870 residentes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que han retornado a Chile 39.340 entre el 18 y el 28 de marzo, bajo el contexto de la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que solo este fin de semana llegaron a Chile, 2.506 personas por vía aérea. En tanto en los últimos 11 días se ha registrado el regreso de 29.470 chilenos y 9.870 residentes.

En esa misma línea Ribera señaló que ha existido un porcentaje muy alto de personas que han tomado contacto con la Cancillería, pero que les "llama la atención que en un contexto donde cada vez existen más dificultades de traslado y menos líneas aéreas operando, haya chilenos que se inscriban en los listados, les reservamos los asientos y no concurran a los vuelos, restándole la posibilidad a otros chilenos que desean utilizar dichos espacios".

Además de ello, el ministro indicó que los plazos para que los compatriotas que no han podido volver se agotan, ya que quienes no logren embarcarse pronto, "no podrán hacerlo hasta que la situación comience a normalizarse en otras naciones"

Debido a este motivo, el Canciller señaló que "estamos en condiciones de desplegar un plan de ayuda básico, focalizado en aquellos nacionales que no tengan condiciones mínimas para permanecer en el exterior".

Ribera además agregó que en este periodo de trabajo se logró resolver "tres puntos críticos: Colombia, México y República Dominicana".

En ese mismo sentido, la autoridad indicó que "restan casos de chilenos en zonas críticas, en los cuales seguimos trabajando todos los días y asumiendo con toda nuestra energía la disposición de traerlos de vuelta".