CEO de Latam: Proceso de reestructuración "no es ni una quiebra, ni una bancarrota ni una liquidación"

CEO de Latam: Proceso de reestructuración "no es ni una quiebra, ni una bancarrota ni una liquidación"

En entrevista con 24 Horas Central, el alto ejecutivo de la aerolínea, Roberto Alvo, recalcó que tras este proceso la compañía saldrá "fortalecida" y que su operatividad está protegida por la ley estadounidense a la que se acogieron.

24Horas.cl Tvn
26.05.2020

 

Este martes, la aerolínea Latam anunció que se acogerá a un proceso de "reorganización" basada en el procedimiento del capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, en el marco de la crisis financiera que atraviesa al igual que la mayoría de las aerolíneas del mundo producto de la pandemia de coronavirus que ha afectado fuertemente a esta industria.

En conversación con 24 Horas Central, el CEO de la compañía, Roberto Alvo, explicó de qué se trata este proceso y entregó detalles sobre el estado actual de la empresa que desde hace varias semanas se encuentra operando solamente al 5% de su capacidad.

Latam anuncia su "reorganización" por efectos de la crisis financiera derivada de la pandemia
 : Latam anuncia su "reorganización" por efectos de la crisis financiera derivada de la pandemia
 Leer más
 

"Yo creo que la industria aérea está pasando por el momento más complejo de su historia. A principio de año teníamos números muy buenos, estábamos muy confiados, muy optimistas y después llegó esta crisis. Hemos tratado de hacer todo lo posible por mantener la operación íntegra", destacó en primer lugar el ejecutivo. Pese a este mal momento, Alvo subrayó que "hoy en día estamos en este proceso al cual entramos voluntariamente. Es un proceso de reestructuración que no me cabe duda que va a hacer que la compañía salga fortalecida".

DESVINCULACIONES: "LA COMPAÑÍA HA TENIDO, ENTRE RETIROS VOLUNTARIOS Y DESPIDOS, MENOS DE 4 MIL PERSONAS"

Consultado si es que Latam está quebrando, el CEO aclaró que "la ley está pensada para ayudar a las compañías a reorganizarse, a reordenarse, a redimensionarse, a reestructurar su deuda y a salir del proceso fortalecidos y reordenados. Es un proceso inherentemente de reestructuración. No es ni una quiebra, ni una bancarrota ni una liquidación".

Lo que sí reconoció es que "los accionistas actuales están perdiendo casi todo, pero la compañía en sí, su operación, sus aviones y sus empleados, esos siguen estando protegidos por la Ley de Quiebras, capítulo 11 de Estados Unidos".

Gobierno anunció otros $18.000 millones para pymes a través de Corfo y Sercotec
 : Gobierno anunció otros $18.000 millones para pymes a través de Corfo y Sercotec
 Leer más
 

Respecto a la cantidad de trabajadores que han perdido su empleo en Latam producto de esta crisis, Alvo manifestó que con el porcentaje de operación actual "necesitamos solamente 4 o 5 mil personas del total de 41.000 que tenemos, pero estamos haciendo esfuerzos súper importantes por tratar de mantener la mayor cantidad de gente posible". Sin embargo, admitió que "hemos tenido que dejar ir gente, hoy la compañía ha tenido entre retiros voluntarios y despidos menos de 4 mil personas".

Por otro lado, el CEO descartó que aerolíneas de otras partes del mundo se hayan visto interesadas en tomar propiedad de la compañía, considerada la más grande de Latinoamérica: "Eso fueron especulaciones. Hoy entramos en un proceso, hoy el foco de la compañía es reestructurarse y reorganizarse".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5