Click acá para ir directamente al contenido

Chile entre ellos: Los países que más vacunas COVID-19 aseguraron

Este jueves llegarán las primeras dosis del laboratorio Pfizer BioNTech, con las que nuestro país se transforma en el primero de Latinoamérica en comenzar la inoculación de emergencia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves 24 de diciembre llegarán a Chile las primeras dosis de la vacuna Pfizer BioNTech para combatir la infección por COVID-19.

De acuerdo a la información entregada por el Presidente Sebastián Piñera, este cargamento traerá 10 mil dosis, con las que se iniciará la inoculación a la población más expuesta al virus: el personal de salud.

Aunque en una primera instancia son pocas dosis, Chile se encuentra en una posición privilegiada respecto del número de vacunas que ha asegurado con diversos laboratorios, posicionándose por debajo de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Australia, quedando por sobre Israel, Nueva Zelanda y Japón.

Con esto, Chile se transformará en el primer país de Sudamérica en comenzar la inmunización de emergencia.

Otras vacunas

Sin embargo, estas no serán las únicas vacunas que llegarán a nuestro país, ya que existen distintos acuerdos con varios laboratorios que se encuentran en fases avanzadas de estudios, garantizando 30 millones de dosis para nuestra población que serán repartidas a todas las personas mayores de 18 años del país, en los próximos meses.

 

Dentro de éstas, se encuentra la vacuna china del laboratorio Sinovac que se está en fase tres de ensayos clínicos y ya son más de 200 voluntarios vacunados en nuestros país.

Según el investigador del IMII y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Gónzalez, "se espera que muy prontamente, antes de final de año Sinovac comunique sus resultados de la vacuna, lo cual permitirá proceder a la realización de una solicitud de registro de uso de emergencia en distintos países. A su vez, esto permite proceder a la vacunación".

Por otro lado, la vacuna de Oxford y Astrezeneca ya suma 30 mil voluntarios en todo el mundo, donde dos de cada tres reciben la vacuna, el resto un placebo, para así verificar su seguridad y eficacia.

Los resultados de estos estudios serán entregados a agencias reguladoras internacionales para su aprobación como una vacuna que pueda ser traspasada a la población.

"Tiene un muy buen perfil de seguridad y de eficacia con los datos que se tienen hasta ahora, por lo que podría ser una vacuna muy adecuada para usar en población de riesgo con patología crónica y también en los mayores de 65 años" indicó la infectóloga de la Universidad de Chile, María Elena Santolaya.

En esa misma línea, Janssen comenzó con los ensayos de su vacuna a fines de octubre y están a la espera de las aprobaciones de parte de la FDA, MDA o de otras agencias internacionales, como el ISP. No obstante desde el laboratorio no quisieron dar declaraciones.