Click acá para ir directamente al contenido

Chile iniciará ensayos en humanos de vacuna contra el coronavirus: el detalle del proceso

El ministro Paris indicó que se necesitarán 3.000 pacientes para sus ensayos clínicos, los cuales deberán empezar en agosto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno confirmó que Chile comenzará a probar en humanos una posible vacuna contra el coronavirus COVID-19, proceso que debería iniciarse en agosto.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Enrique Paris, el proceso está "muy avanzado" y se deberá elegir entre tes posibles opciones que están disponibles para el proceso.

"Se trata de las vacunas Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido)", dijo el secretario de Estado.

Paris detalló que el ensayo constará de al menos 3.000 pacientes que darían vida a la fase 3 de las pruebas, la que incluye la inoculación en seres humanos.

Complementó que de momento no hay claridad de cuál será la vacuna a probar, pero que dicha decisión se debería considerar pronto porque los ensayos comenzarían los primeros días de agosto.

"Se conformó un comité interministerial y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, que están en la fase 3 en el estudio", añadió.

Asimismo, el jefe de cartera sostuvo que los trabajos hechos por las universidades de Antofagasta y Católica permitirían "envasar vacunas en Chile", lo cual "nos aseguraría una entrega adecuada".

Región Metropolitana baja en casi 5 mil los casos nuevos de coronavirus en último mes

El Ministerio de Salud informó este jueves las grandes mejores registradas en la región Metropolitana respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19, destacando una baja de casi 5.000 casos nuevos en el último mes.

Según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, las cifras reflejadas en la capital demuestran  una caída desde los 5.647 casos nuevos (reportados el 14 de junio) a los 690 del 15 de julio, habiendo una diferencia  de 4.957 entre ambas fechas.

Asimismo, la autoridad señaló que si se consideran los casos promedio, estos también cayeron desde los 4.739 reportados el 15 de junio hasta los 1.312 informados el 15 de julio.

El secretario de Estado complementó que los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos a nivel nacional disminuyeron en 308 desde el 29 de junio al 16 de julio, donde la cantidad era de 2.129 y 1.821, respectivamente.

Sin embargo, la mejora también se reflejó en cuanto a los pacientes en condición crítica, los que bajaron de 437 a 314 en el mismo tramo.

Paris destacó que "la región Metropolitana, gracias al esfuerzo de sus habitantes y la dedicación profesional y humana de los trabajadores de la Salud, ha mostrado una disminución de casos diarios".