Click acá para ir directamente al contenido

Chile llega a 3.841 muertos por coronavirus y contagios superan los 225 mil

El Ministerio de Salud informó 226 nuevas víctimas fatales inscritas por el Registro Civil a causa de la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se informaron 226 nuevas víctimas fatales inscritas por el Registro Civil, lo cual eleva el total de fallecidos a 3.841 desde el inicio de la pandemia.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos contagios, entre los cuales hay 4.060 que presentaron síntomas, 383 que fueron declarados como asintomáticos y 32 que tuvieron resultado PCR positivo y cuyos resultados no fueron entregados al Minsal.

Con ello, el total de personas que adquirieron la enfermedad se elevó a 22.103 desde el pasado 3 de marzo, cuando se reportó el denominado 'paciente 0'.

Asimismo, existen 353 ventiladores mecánicos disponibles en el país y 1.572 pacientes conectados a ventilación mecánica.

El ministro Enrique Paris enfatizó que la campaña del Minsal seguirá centrándose en "detectar caso haciendo muchos exámenes y trazarlos para poder ser aislados".

"Para ello, disminuir la movilidad es fundamental", agregó Paris, quien hizo un llamado a la "voluntad y razón a la ciudadanía".

Daza complementó que actualmente hay 10.933 habitaciones disponibles en 139 residencias sanitarias en todo el país.

De igual manera, en las últimas 24 horas se reportaron 16.997 exámenes PCR, llegando a un total de 903.166.

GOBIERNO DESCARTA MANIPULACIÓN EN DATOS DEL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Durante la noche de este miércoles, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones se refirió a las denuncias de manipulación de datos en el Registro Social de Hogares que dejaría a personas que necesitan estos beneficios sin la posibilidad de optar a esto.

Briones indicó de forma categórica que "acá no hay nada que esconder", agregando que le parece "desconcertante partir de la base de que el Gobierno esconde algo, de que está cambiando los números".

"El universo elegible de las personas es simple y transparente. Se resume en que todas las personas elegibles que tengan una renta familiar por debajo del umbral que se ha definido (...) tal cómo ha sido el ejemplo de un ingreso familiar inferior a $400.000 pesos va a recibir el complemento de renta", indicó el ministro de Hacienda.

En ese sentido el titular de la cartera, recalcó que esta "es la única verdad. Y en esa verdad, nuestra estimación con los datos disponibles, es aquello que el Presidente de la República ha señalado con perfecta transparencia: 2,1 millones de familias, 5,6 millones de personas".

Asimismo afirmó que durante la jornada de este jueves se referirá en detalle respecto a las cifras totales que abarcará este ingreso.

De igual forma expresó que este no es un número fijo "gravado en piedra", agregando que "todas las familias que sean elegibles y estén dentro del 90% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, el 80% del indicador económico de emergencia. y que tenga una renta por debajo del umbral va a entrar al programa".

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DESCARTA ACUSACIONES

Por otro lado, durante este miércoles, la propia subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejadra Candia, se refirió a través de su cuenta de Twitter a estas denuncias, respecto a la manipulación de cifras, desmintiéndolas categóricamente.

Dentro de la publicación, Candia, señaló que entienden la preocupación de quienes no fueron beneficiados en el primer pago, sin embargo, "en ningún caso se ha manipulado la Caracterización Socioeconómica así como el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia para excluir a hogares que puedan obtener este importante aporte".

En esa misma línea indicó que existe un canal expedito en el cual se puede apelar para quienes consideren que el resultado de su postulación no representa su situación actual y puedan recibir el pago retroactivo en caso de cumplir con los requisito, la cual es la página ingresodeemergencia.cl.