El Ministerio de Salud informó este jueves un nuevo balance sobre la situación en Chile del coronavirus COVID-19, dando cuenta del mayor aumento de fallecidos en un día, con nueve casos, llegando a un total de 57.
Según informó el ministro Jaime Mañalich, todas las víctimas fatales son personas de la tercera edad y "muy ancianas", quienes sufrían enfermedades de base muy avanzadas.
Asimismo, en las últimas 24 horas se consignó un crecimiento de 426 nuevos contagios, dando un total de 5.972.
Mañalich también reportó 1.274 pacientes recuperados de la enfermedad, equivalente al 21% del total nacional.
La autoridad indicó que en el último reporte se informó la existencia de 360 personas bajo la Unidad de Tratamiento Intensivos por su condición de coronavirus.
AUMENTAN CONTROLES PARA EVITAR SALIDAS POR SEMANA SANTA
A partir de este jueves, se intensificarán los controles de Carabineros en las carreteras del país, para evitar el flujo de personas y el traslado hacia una segunda vivida para este fin de semana largo.
En ese sentido, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseveró que habrán "controles muy importantes a lo largo del territorio nacional, con 2.500 carabineros controlando, 461 puntos de control para poder asegurar que se cumplan las medidas de seguridad".
Más en detalle, precisó que "vamos a fiscalizar la prohibición de desplazamiento de las personas a una segunda vivienda (...) pedimos comprensión y que la ciudadanía sea responsable".
Por otro lado, el director nacional de orden y seguridad, general Ricardo Yáñez, manifestó que estos controles se realizarán en las "principales rutas y caminos que las personas utilizan para llegar a los lugares en los que, habitualmente iban a descansar".
Indicó también que "los controles van a ser diferenciados (...) Tenemos una ruta que está exclusivamente para no entorpecer el traslado de camiones de carga y otro para el control sanitario".
Por último, sostuvo que el despliegue será terrestre, pero "también vamos a tener patrullajes en avión, en helicóptero y drones en los peajes".
Por último, manifestó que se han devuelto a un número importante de personas
VIAJES EN HELICÓPTERO
La noche de este miércoles y en conversación con 24 Horas Central, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, confirmo rumores de personas que habrían salido de la capital en helicópteros o aviones privadas eran ciertos y aseguro que la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) ya se encuentra investigando el tema.
"Tenemos denuncias de gente que en helicóptero o aeronaves propias o privadas habrían estado saliendo de la región Metropolitana a su segunda vivienda, por eso se estableció una disposición que los pilotos de esas aeronaves van a tener que dar una muy buena explicación para justificar por qué salieron", aseveró.
Además recalcó que la disposición cuando habla de segunda vivienda no sólo es a las personas que tiene otra casa, sino que casa de familiares e incluso hoteles, ya que la idea de esto es que las familias se mantengan en sus hogares.
"La disposición es que no se puede habitar una vivienda que no es la oficial. No se puede alojar en otra vivienda, no importa si es una carpa, un hotel o la casa del tío", concluyó.
Respecto del tema, el general Yáñez precisó que la multa para estas personas son las mismas que se aplican a una persona que se traslada a otro lugar vía terrestre.