Click acá para ir directamente al contenido

"Chile necesita a la UDI": Van Rysselberghe pide "evitar que el populismo entre a nuestras filas"

En la previa a la discusión en el Senado del retiro del 10%, la presidenta de la UDI dijo que "estamos preocupados porque todo el proceso logrado está en riesgo", agregando que el partido "no se deja seducir por el aplauso fácil".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, hizo un llamado a la unidad en el partido de cara a la próxima discusión y votación en el Senado del proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, y la importancia del gremialismo en la realidad nacional aseverando que "Chile necesita a la UDI".

Según indicó la senadora, los últimos meses han sido "muy duros para el país pero también para la UDI", donde es importante, de acuerdo a la parlamentaria, "evitar que el populismo de la izquierda entre en nuestras filas".

"Estamos preocupados porque todo el progreso logrado hoy está en riesgo. Siempre hemos tenido diferencias en la UDI pero siempre actuamos pensando con responsabilidad y en Chile", agregó.

Van Rysselberghe hizo un llamado a los seguidores a "ser valiente  y enfrentar el populismo y así retomar todo el proceso logrado".

"Chile pasó de ser un país de extrema pobreza a un país de clase media, gobernado con la idea que defendemos", enfatizó.

Asimismo, exhortó al gremialismo para insistir en la defensa de los "principios que nos caracterizan", aseverando que "si nosotros no lo hacemos las ideas, nadie lo hará".

"Estoy convencida de que si actuamos con seriedad y si aguantamos la tentación del populismo, podremos tener esperanza de alcanzar el desarrollo para miles de familias", sentenció.

MOREIRA SE ABRE A APROBAR EL RETIRO DEL 10%

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, criticó duramente el accionar de su partido y el Gobierno respecto a enfrentar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, indicando que para la votación de dicha instancia "estoy dispuesto a asumir todas las consecuencias".

La autoridad aseguró en entrevista a 24 AM que "si tengo que votar a favor, lo haré a favor del retiro de los fondos", argumentando que el Gobierno "tiene la obligación de responder a las urgentes necesidades de la población".

 

"Valoro lo que ha hecho el Gobierno, pero lamentablemente todo es insuficiente (...) Sobre la votación, si hay penas del infierno, las habrá", añadió el parlamentario.

Moreira destacó que días previos a los sufragios que se registrarán en el Senado dará a conocer su opción, porque "hoy el primer principio es defender la vida y la de los más pobres que están sufriendo".

Asimismo, coincidió con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicando que "la propuesta del Gobierno es mala", e hizo un llamado al edil para que "se manifieste sobre si él fuera senador, votaría a favor o en contra del retiro de fondos".

"YO NO ACEPTO AMENAZAS"

Respecto a la decisión de la UDI de llevar hasta el Tribunal Supremo a los parlamentarios que votaron a favor del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, Moreira destacó que "no puedo aceptar una amenaza, porque cuando el partido hace esto lo que busca es una expulsión".

Para el senador, el recurso liderado por el comité político del gremialismo "es un mensaje claro que si no votamos como corresponde, pasaremos al tribunal".

"La UDI es mi familia pero a veces se cometen injusticias, como cuando me castigaron y enviaron a Los Lagos, donde no me conocía nadie peor logré revertir una elección y ser elegido", manifestó.

"BLUMEL NO TIENE VOCACIÓN DE MINISTRO DEL INTERIOR"

Sobre la crisis que vive la interna de Chile Vamos y, específicamente, el comité político del Gobierno, Moreira subrayó que "le dieron una misión difícil, donde él nunca pensó estar ahí", aseverando que el actual secretario de Estado "no tiene vocación de ministro del Interior".

No obstante, dijo que una posible salida de Blumel del gabinete no implicará mayores cambios, sosteniendo que "el Gobierno no tiene ninguna línea comunicacional. Tenemos ministros que comentan las noticias o difunden una idea que no convence a nadie".