Click acá para ir directamente al contenido

Chile se acerca a los 300 mil contagios de coronavirus: cifra de fallecidos se eleva a 6.384

El Ministerio de Salud informó que en el último día se informaron 76 nuevos fallecimientos, mientras que hubo 3.025 nuevos casos de COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país llegó a 298.557 contagios de la enfermedad luego de que en las últimas 24 horas se reportaran 3.025 nuevos casos

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de las personas reportadas en las última jornada, 2.354 fueron sintomáticas, 404 asintomáticos y 267 con PCR positivos sin notificar.

Asimismo, Daza indicó que en esta jornada se informaron 76 nuevas muertes por la enfermedad, cifra que llega a un total de 6.384 desde el inicio de la emergencia.

La autoridad destacó que en el país se mantienen 2.069 pacientes hospitalizados, 1.747 en ventilación mecánica y 377 en condición crítica.

Sobre los exámenes PCR realizados, la subsecretaria detalló que en las últimas 24 horas hubo 16.377, llegando a un total de 1.198.261.

Daza también comunicó que en Chile hay 351 ventiladores disponibles para ser utilizados.

El ministro Enrique Paris, por su parte, destacó que "debemos continuar con la estrategia de detectar, trazar y aislar en la mejor forma que nos permita la diseminación del virus".

Mascarillas permanentes y cierre de calles: Las medidas que se estudian para el transporte postcuarentena

Pese a que todavía hay 63 comunas que se encuentran en cuarentena en el país, el Ministerio de Transporte ya está trabajando en el protocolo que se utilizará en el área para cuando comience el periodo de desconfinamiento.

Dentro de las posibilidades que se bajaran está el uso permanente de mascarillas, la demarcación de distancia en paraderos y el cierre de algunas calles para beneficiar a otras actividades.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confirmó que se está trabajando en el protocolo, aún cuando no hay claridad de cuándo se comenzarán a levantar las cuarentenas.

"Hay que preparar las ciudades para el regreso seguro", reveló la secretaria de Estado a La Tercera.

En este plan están consideradas una serie de medidas como el cierren algunas calles para que no transiten los automóviles, con el fin de destinarlas a actividades como clases, servicios religiosos, recreación e instalación de restaurantes.

También se contemplan habilitar espacios para el abastecimiento de los servicios de delivery, mayor oferta de transporte en horario punta y demarcación del espacio que deben mantener las personas entre sí.

Además, la ministra expresó que ante la posibilidad de retorno a clases, se recomienda establecer horarios de ingreso diferenciado a clases, para evitar las aglomeraciones.

“Podrían hacerse bloques de clases online y luego presenciales”, expresó Hutt.

Otro punto que se considera es la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma permanente, idea en el que coinciden tanto los expertos como el ministerio.