Click acá para ir directamente al contenido

Chile supera los 220 mil contagios tras inclusión de nuevos casos y muertos suben a 3.615

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se informó la cifra más alta de fallecidos, llegando a 232 tras los datos entregados por el Registro Civil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que el país llegó a los 220.628 casos de la enfermedad además de la inscripción de 232 nuevas muertes

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el aumento significativo de los contagios se produjo por la inclusión de los más de 31 mil nuevos casos que no habían sido notificados con anterioridad.

La autoridad complementó que el Registro Civil informó de 232 personas fallecidas, lo cual eleva el total de víctimas fatales en el país a 3.615.

Zúñiga cifró en 12.636 los exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, llegando a un total de  886.169 en todo el país desde que se inició la pandemia.

Asimismo, actualmente hay 11.301 habitaciones disponibles en 137 residencias sanitarias para quienes lo requieran.

Qué es la "dexametasona", el fármaco que disminuye las muertes por coronavirus

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, el corticoide "dexametasona" ha sido probado exitosamente en pacientes con COVID-19, ayudando a reducir la tasa de mortalidad.

El fármaco es bastante común en tratamientos de asma, enfermedades inmunes y artrosis, así lo explicó la doctora Pilar Gambra, infectóloga de la Clínica Santa María, por lo que está disponible en el sistema de salud nacional y se considera muy accesible.

 

Gambra señaló a 24 AM, que el estudio antes mencionado "arroja resultados muy definitivos en términos de que los corticoides que se están usando disminuyen y ahorran muertes en nuestro país". Por ello, con esto "lo que va a cambiar es que no vamos a usar sólo metilprednisolona sino que también que dexametasona (...) los que son equivalentes en las dosis, en la potencia" y tienen un resultado bastante similar.

Efecto antiinflamatorio

La especialista explicó que "esta interacción que se produce entre el COVID-19 y el huésped, se produce en algunas personas, no en todas, y registra una potente reacción inflamatoria contra el virus. Pero en ese intento de matar el virus se origina una insuficiencia respiratoria importante, entonces, en ese instante, cuando las defensas son tan intensas que generan daños, los corticoides que son un desinflamatorio potente, genera un beneficio evidente".

Ante ello, la dexametasona debe ser usada en "pacientes que van a ingresar a ventilación mecánica o que ya están con oxígeno (...) No debe ser usado en pacientes que no están en un ambiente intrahospitalario".

Por último, Gambra aclara que este fármaco no es un antiviral, "es una droga terapeuta indirecta. Sin ese fármaco morirían más personas (...) No olvidemos que estamos enfrentados a un virus que es bastante grave, con o sin dexametasona".