Click acá para ir directamente al contenido

Cierre de discoteques y desinfección de calles: Anuncian medidas para la RM por Estado de Catástrofe

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, junto al General Carlos Ricotti, jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, anunciaron las medidas en el marco de la pandemia de coronavirus. Por el momento, se descartó un toque de queda.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, General Carlos Ricotti, dieron a conocer las medidas dispuestas para la presente jornada, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Guevara sostuvo que "hemos previsto dos baterìas de medidas. Una que dice relación con el comportamiento de la ciudad y otra con la seguridad". En primera instancia, señaló que "hemos dispuesto el cierre de las discoteques que hay en la Región Metropolitana, para impedir un lugar de hacinamiento y que facilita la transmisión".

Luego comunicó que también se va a "fiscalizar que en cines y restorantes no hayan más de 50 personas simultáneamente, contando entre quienes trabajan y quienes están de visita".

Además, sostuvo que "todos los edificios públicos deberán cumplir el protocolo del Ministerio de Salud en cuanto a sanitización", y extendió el llamado a los edificios privados.

También anunció Guevara que Bomberos dispondrá de nueve equipos de sanitización para espacios públicos como paraderos, calles y veredas públicas. Junto a ello, dijo que habrá desinfección y sanitizacion a través de la aplicación de Amonio Cuaternario de calles de ocho comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Puente Alto y Santiago, lo que equivale a tres millones de habitantes de la capital, aproximadamente.

En cuanto a las denuncias sobre personas que no estarían respetando la cuarentena, recordó que hay sanciones fuertes y que mañana viernes sostendrá una reunión de coordinación entre municipalidades, asociaciones de ferias libres y supermercados.

GENERAL RICOTTI: "AL DÍA DE HOY NO ESTÁ PREVISTO" UN TOQUE DE QUEDA

Por su parte, el General Ricotti se pronunció sobre las medidas para el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Orden. En ese sentido, aseguró de parte del Ejército la "colaboración para garantizar la cadena de suministro de alimentos, bienes esenciales y salud".

Además anunció patrullajes móviles para salvaguardar el servicio de electricidad, agua, combustible y gas.

Consultados sobre quién va a fiscalizar que se cumplan medidas como el cierre de discoteques o la aglomeración en pubs, Guevara sostuvo que será el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de Salud y los municipios. En ese ámbito, destacó que las multas respectivas pueden llegar hasta las 100 UTM ($50 millones aprox).

Además, hizo un llamado a vecinos que sean testigos de situaciones irregulares a denunciar en el Minsal.

En tanto, el General Guevara detalló que los patrullajes de militares móviles están enfocados a infraestructura crítica. Ayer, por ejemplo, a hospitales y supermercados. Precisó también que estos "fueron sin desembarco de tropas y particular en cada área".

Sobre un eventual decreto de toque de queda, hizo un llamado a la calma: "Llamo a la ciudadanía a tranquilizarse con el toque de queda. Al día de hoy no es una medida prevista".

Por último, el intendente Guevara abordó las dudas en torno a una eventual aplicación de cuarentena en algunas comunas de la región. Al respecto comentó que "estamos en conversaciones con la alcaldesa Matthei (Providencia), Lavín (Las Condes) y Torrealba (Vitacura). Nosotros no descartamos nada y tenemos que ir viendo la evolución".

Incluyó un llamado a los alcaldes a no implementar medidas propias, sin consultar a sus pares: "Si cada alcalde toma medidas que no están coordinadas con el resto de la ciudad, se hace mucho más difícil el control".