Click acá para ir directamente al contenido

Cifra de fallecidos aumenta a 22 en el país a raíz de la pandemia de coronavirus

En las últimas horas, se registraron cuatro nuevas víctimas fatales por COVID-19. Según detalló el ministro Jaime Mañalich, tres de ellas poseían enfermedades crónicas muy avanzadas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de los contagios y fallecidos producidos a raíz de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Así, durante las últimas 24 horas se produjeron 333 nuevos contagiados, llegando a la cifra total de 3.737 en el país, mientras que el número de fallecidos aumento a 22.

Más en específico, se trata de cuatro nuevos fallecidos, de los cuales tres de ellas tenían enfermedades crónicas muy avanzadas y no fueron tratados en unidades de tratamientos intensivos, y una persona de 70 años, que falleció con coronavirus y no por el virus, precisó el ministro Jaime Mañalich.

Peak en junio

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el Ministerio de Salud proyecta que en junio se viva un segundo peak de COVID-19.

Esto ya que si bien se espera que la mayor cantidad de contagios se registren a fines de abril y principios de mayo, en junio podríamos tener la mayor cantidad de personas en tratamiento intensivo producto de la enfermedad.

"Nosotros tenemos dos peak: un peak de gente contagiada y tenemos un segundo peak, mucho más bajito en número que el anterior, que es de gente que requiere tratamiento intensivo", dijo el ministro en una entrevista con Canal 13.

Según detalló el secretario de Estado este tipo de casos "son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios".

"El problema fundamental de asistencia los vamos a tener en junio, suponiendo además de que tendremos un brote de influenza suave", agregó.

Es en este contexto que el Gobierno anunció que se está preparando con la disponibilidad de camas y respiradores mecánicos para poder hacer frente a esta situación.

Confusam: "Estamos con lo mínimo trabajando en los centros de salud. Estamos lejos de lo que el ministro ha señalado"

Confusam: "Estamos con lo mínimo trabajando en los centros de salud. Estamos lejos de lo que el ministro ha señalado"

Gabriela Flores, presidenta de Confederación de funcionarias y funcionarios de la salud municipal, asegura que de acuerdo a su catastro, hay 122 trabajadores contagiados con COVID-19, otros 135 en observación y espera de obtención de resultados y más de 1.400 en cuarentena. “Esto es sumamente grave… no contamos con los materiales de protección necesarios, sólo lo básico. Estamos con lo mínimo trabajando en los centros de salud. Estamos lejos de lo que el ministro ha señalado”, precisó.