Click acá para ir directamente al contenido

Clausuran local en Antofagasta: decía vender frutas pero ofrecía alcohol a clientes

Pese a la prohibición de atender a personas por el coronavirus, la shopería "Bronco" fue fiscalizada por la Seremi de Salud y Carabineros, dando cuenta de que no respetaron la normativa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Seremi de Salud de Antofagasta y Carabineros clausuraron la shopería "Bronco", ubicada en pleno centro de la ciudad, luego de que fuesen sorprendiendo vendiendo alcohol y atendiendo a clientes pese a la ordenanza que prohíbe esta instancia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según los antecedentes del caso, el local ofrecía como fachada frutas y verduras desde el inicio de la situación sanitaria, pero mantenía focos de contagio al permitir el ingreso de personas.

 

“El Presidente Sebastián Piñera, ha dispuesto los recursos necesarios para mejorar la salud, tener una buena acción y reacción con referencia al coronavirus, pero también depende mucho de nosotros, de la población y del cuidado que cada uno se entregue, por lo tanto, que estos locales estén incumpliendo normas, no nos ayuda a parar este contagio de coronavirus que tenemos a nivel regional. Incita a las personas a acudir a locales en forma masiva, incita a las personas a salir de sus casas y es todo lo contrario a lo que nosotros queremos y a lo que necesitamos hoy”, sostuvo la gobernadora Katherine López.

Paralelamente, otros cinco locales fueron inspeccionados, tres de ellos quedaron con prohibición de funcionamiento por graves deficiencias sanitarias.

El representante legal de la shopería “Bronco” quedó citado al Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, por infringir la resolución ministerial que prohíbe el funcionamiento de este tipo de locales en el contexto de la pandemia por coronavirus y por infracción a la Ley del Tabaco.

CONTRALORÍA OFICIA A LA FACH POR TRASLADO DE PACIENTE DE TEMUCO A SANTIAGO

La Contraloría General de la República ofició esta tarde a la Fach para que aclare las razones que tuvo para trasladar el domingo, desde Temuco a Santiago, al médico Marcelo Calderara, contagiado con COVID-19 en un avión Hércules.

La Contraloría anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que tomó la decisión "a propósito de denuncias que aludían a un traslado de paciente con covid19 y cuyas razones de traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras".

El órgano contralor dio a la Fach un plazo de cinco días para responder a su requerimiento.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el operativo que involucró a un avión de la Fach obedeció a una "decisión privada", tomada por el equipo médico tratante, y no por una carencia de insumos o equipamiento médico en el hospital de Temuco.