Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Trasplante llevará su nombre: Clínica Dávila rinde homenaje a médico que falleció por COVID-19

Se trata del nefrólogo experto en trasplantes Andrés Boltansky, a quien rindieron un homenaje poniendo su nombre a la unidad donde trabajó los últimos nueve años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El nefrólogo Andrés Boltansky se dedicaba a salvar vidas, hasta que falleció a causa de COVID-19. Durante los últimos nueve años, trabajó como jefe de trasplantes de la Clínica Dávila.

Fue un hombre reconocido por su calidad humana y profesional. Lo que más destaca en quienes lo conocieron era la cercanía que tuvo con cada uno de sus pacientes.

Hasta sus últimos días luchó por una nueva legislación para que hubieran más donantes en el país. Durante 30 días batalló contra el COVID. Su familia aún no sabe cómo se contagió, porque era extremadamente cuidadoso.

La hermana del nefrólogo, Adela Boltansky, señaló que "yo creo que nunca se imaginó que a él le iba a tocar tan fuerte".

Patricia Berríos, paciente del médico, indico que "él lo único que quería era que todos sus pacientes se trasplantaran, que nadie estuviera sufriendo en diálisis (...) Logré vivir muchos años más con ese trasplante con que él me salvó".

"No podía creerlo. Se había ido la persona que estaba siempre. 'Va a salir, va a salir. Tranquila, ten fe. No importa que tengas sesenta y tantos, igual te vas a trasplantar', me decía", añadió Patricia.

Por ello, en la clínica decidieron honrar su memoria y legado para siempre poniéndole su nombre a la Unidad de Trasplante y Cuidados Continuos, "porque para él tenía un significado especial. Es donde pasó la mayor parte de la entrega que tuvo hacia la clínica y a sus pacientes".

 

Margarita Hurtado, enfermera coordinadora de trasplantes de la clínica, sostuvo que "Andrés movía cielo y tierra para ayudar a sus pacientes".

En tanto, la jefa de trasplantes del recinto médico, Lorena Flores, relató que "ha sido muy difícil volver a organizarnos, pero yo creo que él está presente. En definitiva, él nos ha hecho ordenar y es probablemente lo que hubiera hecho si alguno de nosotros le hubiera pasado lo mismo. Es continuar, es seguir, porque nuestros pacientes nos esperan".