Click acá para ir directamente al contenido

Clínicas destacan que red privada casi triplicó la meta de camas UCI para pacientes COVID-19

"Nuestro sector ha trabajado incansablemente desde el inicio de la pandemia para adecuar la operación ante esta emergencia, llegando prácticamente a triplicar el número de camas disponibles”, dijo Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cuando faltan cuatro días para cumplir la fecha límite, Clínicas de Chile informó que la red privada más que duplicó su capacidad de camas UCI, meta fijada por el Ministerio de Salud para el 15 de junio próximo.

Esta mañana, en su reporte diario, el ministro Jaime Mañalich destacó que la red privada de salud había cumplido “en exceso” el requerimiento planteado el 19 de mayo pasado, ya que subió a 1.019 las camas críticas, aumentando en 670 la base de 349 reportada en abril.

“Con satisfacción recibimos el reconocimiento del ministro Mañalich. Nuestro sector ha trabajado incansablemente desde el inicio de la pandemia para adecuar la operación ante esta emergencia, llegando prácticamente a triplicar el número de camas disponibles”, dijo Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile.

Además, el representante de la asociación gremial indicó que “la reconversión de camas ha sido un esfuerzo enorme y sin precedentes, en medio de tiempos difíciles para nuestro sector, ya que esta pandemia ha causado una baja dramática en la actividad no covid".



"A pesar de ello, desplegamos una labor histórica por implementar lo que se nos solicitó, habilitando no solo espacios físicos, sino que médicos, enfermeras, personal de apoyo, ventiladores y dispositivos para hacerlas operativas. En este sentido, el mayor elogio se lo debe llevar nuestro personal y nuestras clínicas, quienes están trabajando sin descanso por entregar la mejor atención a nuestros pacientes”, añadió.

Asimismo, resaltó que las instituciones asociadas en Clínicas de Chile A.G. han puesto todas sus capacidades a disposición de la lucha contra el Covid-19. Hasta ahora, los recintos privados han realizado el 50% de los test PCR que identifican los contagios. Además, un porcentaje muy relevante de los pacientes que se atienden en los establecimientos privados son derivados del sistema público de salud.

Finalmente, Schönherr advirtió que “todos los esfuerzos no sirven de nada si las personas no nos ayudan con medidas de prevención y quedándose en sus casas. Estamos viviendo una situación crítica en el sistema de salud y todos debemos colaborar para salir cuanto antes de esta emergencia”.