Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores: "No podemos conversar de retorno a clases si no están considerados los actores más importantes"

El presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló además que "al día de hoy claramente no están las condiciones para volver a clases presenciales" y que los docentes y asistentes de la educación "indudablemente tienen que estar en los grupos prioritarios" para la vacunación contra el COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este jueves. el Colegio de Profesores llegó hasta las afueras del ministerio de Educación, en conjunto con otras organizaciones, para entregar una carta y condicionar su participación en el consejo asesor de cara a la llegada de marzo, mes en donde se realizaría el eventual retorno a clases presenciales.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, expresó en 24 Tarde que "hemos dejado una carta porque hemos visto durante todo el año 2020 y en este 2021 cómo lamentablemente los grandes ausentes del debate, de expresar sus opiniones respecto del retorno o no a clases presenciales son los representantes de las comunidades escolares".

Por ello, añadió Díaz, "nos parece fundamental que el consejo asesor escuche la opinión de los padres, apoderados, asistentes de la educación, todos quienes conforman las comunidades escolares. Nosotros (Colegio de Profesores) no estamos presentes todavía. Hicimos una consulta al profesorado la semana pasada y mayoritariamente acordamos asistir al consejo asesor, pero con la condición de que se invite al resto de los representantes de la comunidades educativas. Es lo que le vamos a plantear al consejo asesor".

"Yo voy a asistir a la próxima reunión que sea convocada en mi cargo de presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y voy a plantear lo que estoy diciendo al consejo asesor. Obviamente, la continuidad nuestra en esas reuniones va a estar supeditada a que se nos escuche y que, de una vez por todas, generemos un debate verdadero, real y tengamos una conversación efectiva. No podemos conversar sobre el retorno a clases presenciales si no están considerados los actores más importantes y fundamentales, que son quienes están en los territorios, en las escuelas, liceos y jardines infantiles de Chile", añadió el líder del gremio docente.

Posteriormente, Díaz, aseveró que "así como está hoy día la situación de la pandemia, la inexistencia de un plan de transportes para generar las condiciones de retorno y como todavía no tenemos claridad acerca de cómo se va a operar al interior de escuelas, liceos y jardines infantiles, al día de hoy claramente no están las condiciones para volver a clases presenciales".

Para finalizar, el presidente del gremio se refirió a la integración del personal docente al plan de vacunación, indicando que "nosotros creemos indudablemente que tienen que estar, junto con los asistentes de la educación, en los grupos prioritarios. De todas formas, creemos que ya es tarde. Claramente no vamos a estar el 1 de marzo todos vacunados, pero en términos de prioridades nos parece que es fundamental que quienes trabajamos en escuelas, liceos y jardines infantiles debieran ser prioridad".

Ministro Paris se refiere al tema

En el marco de un nuevo balance por la evolución del coronavirus en el país, el ministro Paris señaló: "queremos vacunarlos cuanto antes a los profesores y educadores de párvulos".

 

Aseguró que "con el ministro Figueroa (Educación) hicimos protocolos muy estrictos" para retomar las clases e remarcó que "la tasa de infección en los colegios es bajísima" porque "los niños no son capaces de transmitir este virus como sí lo hacen con la influenza y otros virus".

De todas formas, dijo que están considerados "sin lugar a duda".

En cuanto a fechas en las que podrían ser incorporados al calendario, no se quiso referir el ministro de Salud y solo pidió estar atentos a las actualizaciones desde el ministerio.