Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores responde a Paris: "Son acusaciones fuera de lugar y falsas"

Mario Aguilar desmintió al ministro de Salud, quien los acusó de no preocuparse de las medidas sanitarias durante las manifestaciones de este domingo y los responsabilizó de un posible brote.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris durante el balance, donde acusó a colegios profesionales de marchar sin respetar las medidas sanitarias y los responsabilizó ante eventuales brotes por las manifestaciones de este domingo.

"Son acusaciones fuera de lugar y falsas. Está imputándole al profesorado algo delicado y bajo premisas falsas", expresó Aguilar evidentemente molesto.

"Todos los profesores que marchamos ayer lo hicimos con estrictas medidas sanitarias, no sólo en Santiago, sino que en todo Chile. Nos preocupamos de mantenernos fuera de las aglomeraciones (...) no sólo estábamos manteniendo el distanciamiento y usando mascarillas, además nos pusimos unos buzos y eso nos preocupamos que se mantuviera todo el tiempo", agregó.

Ante las palabras del ministro de Salud donde dijo que podían ser multados por la autoridad sanitaria por poner en riesgo la salud de las personas, el dirigente del gremio, fue enfático.

"Cuando nos amenaza con el código sanitario, yo le digo al ministro, hágalo señor Paris, yo lo desafío a que lo haga y nosotros acreditaremos las pruebas correspondientes", sentenció.

Además se refirió a la responsabilidad que aseguró el secretario de Estado que podrían tener estas agrupaciones ante un eventual rebrote.

"¿Usted de verdad va a ser tan irresponsable para hacer una acusación de este tipo?", preguntó y continuó: "Lo que pasa es que la ciudadanía tiene niveles de autonomía y la falta de credibilidad hace que se produzca una total desconexión con las autoridades".

Finamente Aguilar rechazó cualquier relación de la manifestación de los profesores con los hechos de violencia registrados en las cercanías de Plaza Italia.

"Es inaceptable que haya una mañosa alusión al haber marchado en completo orden con vandalismo, incendios y destrucción de locales, eso es injurioso y calumnioso señor Paris (...) si está nervioso o preocupado por los resultado o no se la ha podido con el cargo, no puede caer en situaciones de calumnia e injuria", puntualizó.

"Me parece muy fuera de sí e impropio de una autoridad que pierda los estribos y se refiera en ese tono tan alterado", aseveró el presidente del profesorado, quien terminó haciéndole un llamado al ministro a "no convertirse en un ministro del Interior, eso no le corresponde a usted".

Las palabras del ministro de Salud

Muy molesto se mostró el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de este lunes luego de las manifestaciones registradas este sábado por el aniversario del estallido social, ya que a su juicio no se respetaron las medidas sanitarias.

"Ayer vimos escenas contrarias a lo que significa mantener las normas de sanidad y evitar el contagio (...)desgraciadamente una actividad que nosotros apoyábamos si se realizaba en forma tranquila manteniendo las medidas sanitarias se transformó en un acto vandálico y eso no lo podemos tolerar", dijo enérgicamente el secretario de Estado.

El ministro, además responsabilizó a las organizaciones que llamaron a manifestarse ante un posible rebrote de COVID-19.

"Quienes llamaron a marchar y no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido tiene un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado quien pusiera en peligro la salud pública", anunció.

"Si en 14 días tenemos un brote, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon ellos serán los responsables, así como a nosotros nos hacen responsable de lo que ocurre", agregó molesto.

Pero eso no fue todo, ya que también apuntó a los alcaldes que apoyaron estas manifestaciones y que incluso participaron de ellas.

"Los alcaldes que salieron corriendo de esa manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir", puntualizó.