Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Farmacéutico se suma a llamado de realizar cuarentena nacional: "Mientras más temprano se aplica, más efectiva es"

La entidad emitió un comunicado que va en la línea de lo que planteó el Colegio Médico.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado este jueves, por medio de un comunicado, a realizar Cuarentena Nacional para así ayudar a frenar la curva de contagios por el coronavirus que afecta al país y al mundo.

En el escrito, la entidad deja en claro que se suma y "refuerza" este llamado que anteriormente había planteado el Colegio Médico, al mismo tiempo de aseverar que esta medida es, hasta ahora, la única que ha dado efectos en disminuir el número de infectados por COVID-19.

"El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se suma y refuerza el llamado realizado por el Colegio Médico al gobierno para realizar cuarentena nacional -en el contexto de la cuarentena mundial recomendada por la Organización Mundial de la Salud- y mantener solo servicios "de primera necesidad" en las diversas zonas del país que registran contagios. La experiencia internacional evidencia que esta es la única medida que hasta ahora ha logrado aplanar la curva de contagio y mientras más temprano se aplica, más efectiva es", detalla el comunicado.

Al mismo tiempo, la entidad "reitera la necesidad de definir desde el Ministerio de Salud, líneas de acción y gestión de riesgos" a través de una serie de puntos.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló en su cuenta de Twitter que tuvo accesos a parte de los datos de los contagiados, sentenciando que "las personas de la zona oriente de la RM deben extremar medidas".

"Muy importante! Hoy recién tuvimos acceso a parte de los datos. Se sigue comportando como conglomerados por lo que las personas de la zona oriente de la RM deben extremar medidas y si cumplen criterios de caso sospechoso acudir a Urgencia para tomar PCR y aislarse", escribió Siches.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA - COLEGIO FARMACÉUTICO PIDE CUARENTENA NACIONAL

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se suma y refuerza el llamado realizado por el Colegio Médico al gobierno para realizar cuarentena nacional -en el contexto de la cuarentena mundial recomendada por la Organización Mundial de la Salud- y mantener solo servicios "de primera necesidad" en las diversas zonas del país que registran contagios. La experiencia internacional evidencia que esta es la única medida que hasta ahora ha logrado aplanar la curva de contagio y mientras más temprano se aplica, más efectiva es.

Se reitera la necesidad de definir desde el Ministerio de Salud, líneas de acción y gestión de riesgos:

1. La cadena de suministro: se solicita plan de acción ante quiebres de stock, definir tiempos de reposición y establecer el uso racional de insumos y medicamentos, tanto para servicios públicos como privados.

2. Directriz sanitaria: indicar lineamientos claros a equipos de salud de farmacias comunitarias para promocionar y concientizar al público las medidas de higiene básicas que deben cumplir. Las farmacias son el primer frente de acción e interacción comunitario.

3. Fijar precios: a medicamentos e insumos de prioridad nacional ante la pandemia. No es admisible el lucro indiscriminado en estas circunstancias.

4. Responsabilidad de recursos: promocionar ampliamente en la población por medios de comunicación, el uso racional de medicamentos e insumos.

5. Responsabilidad de los empleadores: resulta imperativo,

a) Contratar al personal por las leyes que corresponde.

b) Asegurar los recursos necesarios para resguardar el almacenamiento seguro de los medicamentos e insumos clínicos.

c) Disponer de los elementos de protección personal establecidos por la autoridad a los equipos de farmacias de administración pública y privada.

d) Ejecutar un plan de vacunación a los equipos de farmacias públicas y privadas.

e) Efectuar un plan de higienización de estos centros de salud.

Hoy Chile enfrenta una Pandemia Fase 4 y deben extremarse medidas, para evitar situaciones sanitarias aún más complejas.

El equipo de salud desde el primer momento está poniendo sus conocimientos y capacidades al servicio de la población con una inmensa carga de trabajo en los centros de salud. El Colegio hace un llamado a la comunidad en general a entender y valorar esta entrega y mantener el respeto y comprensión hacia los profesionales, técnicos y auxiliares sanitarios.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos se pone a disposición para que, de manera conjunta como sociedad, se logre superar esta pandemia.