Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico anuncia querella por amenazas contra Izkia Siches y Gobierno condena ataques

Los ministros Karla Rubilar y Jaime Mañalich enviaron mensajes de apoyo a la presidenta del Colegio Médico, quien según una denuncia recibió amenazas de muerte y violencia sexual a través de su cuenta de correo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Mediante una declaración, el Colegio Médico anunció que interpondrá una querella criminal para que se persiga la responsabilidad penal de los autores de las amenazas que ha recibido la presidenta del COLMED.

"El Colegio Médico de Chile expresa su categórico repudio a las amenazas e insultos que ha recibido nuestra Presidenta Nacional, Dra. Izka Siches Pastén, a través de su correo electrónico y sus redes sociales", indicaron.

"Hace ya un mes efectuamos una denuncia por amenazas graves en contra de su integridad física. Sin embargo, tales conductas no han cesado, por lo que hemos denunciado nuevos hechos a la policía de Investigaciones e interpondremos una querella criminal para que persiga la responsabilidad penal de sus autores", expresaron.

Agregan que, "esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y adopte las acciones pertinentes para evitar los hechos acaecidos".

GOBIERNO CONDENA AMENAZAS Y ATAQUES

El Gobierno expresó una condena absoluta ante las amenazas de muerte y violencia sexual que recibió durante las últimas horas la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Fue la presidenta del departamento de Género y Salud del Colegio Médico, Francisca Crispi, quien denunció a través de su cuenta de Twitter la situación que afecta a la doctora Siches. Asimismo, enfatizó que "ella no está sola" y dio cuenta de que se solicitó tanto a la Policía de Investigaciones, Fiscalía y Ministerio del Interior, para que tomen cartas en el asunto.

 

Cabe destacar que en horas de la tarde del miércoles, la propia Siches informó que su cuenta de Instagram había sido intervenida y que era víctima de una supuesta suplantación de identidad.

MAÑALICH: SON AMENAZAS "COBARDES E INACEPTABLES"

La primera reacción de parte del Ejecutivo vino por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Según el secretario de Estado, estos hostigamientos son "cobardes e inaceptables".

 

Por su parte, la vocera y ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, también condenó las amenazas contra la facultativa e hizo un llamado a un rechazo "transversal" hacia este tipo de actitudes.

Cabe recordar que la doctora, que integra la mesa social covd-19, recibió una serie de muestras de apoyo. Entre otros, la directiva del partido Convergencia Social, la diputada comunista Karol Cariola y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, condenaron las amenazas y entregaron saludos a la titular del Colegio Médico.

PDI Y FISCALÍA ORIENTE INVESTIGARÁN LA DENUNCIA

Esta tarde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, informó que en coordinación con laFiscalía Oriente investigará las amenazas recibidas por la presidenta del Colegio Médico, Izka Siches, quien cursó la denuncia durante la tarde de hoy.

El fiscal Jefe de la Florida Jorge Martínez informó que "existe una orden de investigar vigente otorgada al  Cibercrimen para efectos de determinar a los autores de las amenazas y se adoptaron medidas de protección".