Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico insiste en "cambios urgentes" para el Plan Paso a Paso

En conversación con Canal 24 Horas, el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza, indicó que mientras antes se reduzca la transmisión comunitaria del virus, "vamos a poder mejorar la trazabilidad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la mañana de este martes, el presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, conversó con Canal 24 Horas respecto a la propuesta del gremio tras la reunión que se llevó a cabo el pasado sábado con el Ministerio de Salud, en compañía de otro centenar de organizaciones e instituciones para analizar posibles cambios para el Plan Paso a Paso.

Meza indicó que valoró dicha instancia donde concurrieron cerca de 180 personas de 140 organizaciones, señalando que en dichas reuniones analizaron mayormente los efectos sociales y económicos que ha tenido la pandemia en las instituciones invitadas.

"Lo sanitario no se discutió de forma tan directa, pero una de las grandes conclusiones que nosotros recogimos en esta jornada, fue la urgencia que necesita para introducir cambios en la estrategia Paso a Paso, puesto que hay que producir un cambio en el comportamiento de la pandemia en nuestro país", explicó el presidente subrogante del Colmed.

 

Del mismo modo indicó que "hay coincidencias de todos que hay que tomar medidas que reduzcan la circulación comunitaria del virus", tomando como ejemplo nueve de las 10 comunas de la Región Metropolitana que saldrán de cuarentena este jueves, señalando que "sus indicadores sanitarios estaban peor que antes de comenzar la cuarentena".

Dicha información también fue señalada durante el balance de este lunes, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que este cambio de fase se debía a que estas comunas ya llevaban más de 90 días en cuarentena, por lo que existía una "fatiga pandémica".

Por tal motivo Meza enfatizó la importancia de realizar estas modificaciones al Plan Paso a Paso, señalando que "queremos colaborar en todo lo que sea necesario, en todas las estrategias en el manejo de pandemia, entre ellas introducir modificaciones en el plan Paso a Paso, potenciar la vacunación y reducir la circulación comunitaria del virus. En la medida que logremos eso vamos a poder mejorar la trazabilidad".

"Lo que nosotros postulamos en nuestra propuesta es tomar todas las medidas para la disminución de lo más que se pueda la circulación del virus. Esto no significa llegar a cero, como se ha insistido, lo que buscamos es reducir la circulación del virus para que los casos que vayan apareciendo podamos hacer una trazabilidad que sea muy efectiva para que podamos identificar precozmente brotes", indicó.

Meza recalcó que si se aplican "medidas que sean parciales, probablemente los objetivos se van a cumplir si es que se cumplen de forma mucho más tardía y vamos a tener que estar entrando y saliendo de procesos de cuarentena, que hasta el momento ha generado mucho daño".

Cabe mencionar que el propio ministro Paris anticipó que este jueves se darán a conocer las conclusiones y posibles modificaciones al Plan Paso a Paso.

Clases presenciales

Al ser consultado por el posible retorno a clases presenciales en etapas iniciales del plan Paso a Paso, y las críticas del Colegio de Profesores a esta propuesta, Meza señaló que "hay coincidencia en la importancia de volver a clases y que tiene que ser lo antes posible, pero para eso se tienen que cumplir ciertos requisitos sanitarios".

En ese sentido indicó que el magisterio "tiene la certeza de que gran parte de los centros educacionales no tienen elementos de protección personal suficiente ni para los alumnos ni para los funcionarios", agregando que buscan "acercar posiciones" entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.

Del mismo modo ejemplificó que se pueden realizar otro tipo de actividades para los alumnos que no impliquen el estar "encerrados en una sala de clases", como por ejemplo actividades de educación física al aire libre.

En esta misma línea, el representante del Colmed calificó como "una buena noticia" el inicio de vacunación para menores de 18 años que inició este martes y fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.