Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico advierte: "El rebrote que existe en Punta Arenas podría suceder en Santiago"

Patricio Meza, vicepresidente de la organización, destacó que existe preocupación por Magallanes, donde el número de contagios "ha sido mayor que en el brote inicial".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, explicó que miran con mucha preocupación lo que está ocurriendo en las regiones que han presentado fuertes rebrotes por coronavirus, lo que podría replicarse en la región Metropolitana.

Según dijo el representante de la organización a 24 AM, "el rebrote que existe en Punta Arenas o Magallanes podría suceder exactamente en unas semanas más en Santiago. Por lo tanto, el comportamiento que está teniendo el COVID-19 en regiones, nos hace pensar que eso mismo podría pasar en Santiago".

Agregó que "lo importante es que no saquemos cuentas alegres. Estamos muy preocupados por lo que está pasando en regiones, como Magallanes y Biobío, donde estamos con un segundo brote". Para Meza, lo sucedido en Magallanes, en cuanto al número de contagios, "ha sido mayor que en el brote inicial".

Meza destacó que no hay que guiarse y confiarse con las cifras, ya que muchas veces no presentan 100% la realidad. Por ejemplo, señaló que en el último balance hubo cerca de 1.600 nuevos contagios, pero con un nivel muy menor de PCR realizadas.

"Las estadísticas nacionales son fuertemente influenciadas por lo que ocurre en la región Metropolitana", subrayó, argumentando que a pesar de la baja en los contagios o fallecidos, se deben mantener todas las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, lavado de manos y la distancia social.

Asimismo, enfatizó que "mientras no tengamos vacuna, vamos a tener que seguir protegiéndonos, teniendo una actitud muy responsable". A ello, se deben sumar medidas de trazabilidad y de aislamiento, con lo que se puede disminuir el contagio de la enfermedad.

Por último, llamó a la población a no acostumbrarse al número de fallecidos que se tiene diariamente, ya que es una cantidad importante.

"Diariamente tenemos más de 30 o 40 muertos por coronavirus, no nos tenemos que acostumbrar a esta cifras", sentenció.

Balance del domingo: 1.600 nuevos casos y 32 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo informe de la situación de la pandemia en el país, donde informó un total de 1.600 nuevos casos y 32 fallecidos por coronavirus en el país durante las últimas 24 horas.

De esta manera, la cantidad de casos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 446.274, mientras que lo decesos confirmados a causa de la enfermedad llegan a los 12.286.

En esta oportunidad se llegaron a 27.620 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas con un 5,79% de positividad. Además, el ministro Enrique Paris destacó que ya se realizaron más de tres millones de exámenes desde el inicio de la pandemia.

De los nuevos casos, se destacó que 1.048 fueron detectados de manera sintomática, 485 asintomática y 67 no fueron informados.

Además, se informó que actualmente son 14.242 los casos activos actualmente, mientras que 419.746 se consideran como recuperados.

Por otra parte, son 901 las personas que se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales 675 están conectadas a ventilación mecánica y 119 en estado crítico.

Finalmente, son 454 los ventiladores disponibles a nivel nacional y 10.436 los cupos en residencias sanitarias.