Click acá para ir directamente al contenido

Comienza a regir el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

Los usuarios que no las porten se arriesgan al pago de multas que podrían llegar a los $2 millones. La medida también aplica para el aeropuerto de Santiago.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este miércoles comenzó a regir la obligatoriedad en el uso de mascarillas en el transporte público.

Lo anterior fue anunciado por la autoridad sanitaria el pasado lunes, explicando que en cualquier medio de transporte remunerado, los pasajeros deberán portar una mascarilla. En caso de no cumplir con lo anterior, las personas se arriesgan a una multa que podría llegar a los $2 millones.

Respecto del tema, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, aseguró que la autoridad tiene la potestad de poder multar a las personas e, inclusive, pueden existir penas de cárcel.

Aseguró que todo lo anterior es no sólo para proteger la salud propia de los pasajeros, sino que también la de los demás. En ese mismo sentido, aseguró que los "los conductores no tienen una facultad legal para poder hacer eso, pero por la protección de sus pasajeros, me parece una medida correcta. Por ejemplo, en el transporte aéreo, si un pasajero no cumple una regla, los pilotos pueden bajarlos del avión".

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la medida "es parte de un plan complementario. El uso de mascarillas en transporte público y privado es porque se producen aglomeraciones y las personas no las pueden evitar. Esto no reemplaza el lavado de manos, el distanciamiento social, el quedarse en casa, esto es complementario".

En ese mismo sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsable y a utilizar estas mascarillas en caso de andar en transporte público o privado. "Cada uno de nosotros somos responsables de protegernos y de proteger a los otros", aseveró.

Pasajeros de transporte remunerado deben usar mascarilla

Pasajeros de transporte remunerado deben usar mascarilla

La medida es obligatoria para todos los pasajeros. De no usar mascarilla, podrán ser multados por la autoridad, pagando hasta 2 millones de pesos.

Recordar también que la implementación de la medida también rige para el aeropuerto de Santiago, donde todas las personas que circulen por él, deben portar mascarilla.

BAQUEDANO

A partir de este miércoles a las 06:30 horas la estación de Metro Baquedano volverá a ser una parada del transporte subterráneo capitalino, luego que anunciaran su reapertura para combinación.

Si bien la estación sólo estará disponible para combinar entre la Línea 1 y 5, beneficiará a miles de pasajeros que tenían que buscar otros puntos para hacer transbordo entre estas dos redes.

A pesar de que las personas podrán circular por el interior de la estación, los ingresos de ésta seguirán cerrados, por lo que nadie podrá entrar o salir por cualquiera de sus accesos.

Hasta este miércoles la estación se encontraba completamente cerrada luego que fuera vandalizada en varias ocasiones tras el estallido social.

Según reveló el presidente de Metro, Louis de Grange, se espera que dentro del primer semestre de este año Baquedano vuelva a quedar completamente operativa y funcionando con normalidad.

Gerente de Metro: "Baquedano aporta a disminuir los tiempos de traslados"

Gerente de Metro: "Baquedano aporta a disminuir los tiempos de traslados"

Rubén Alvarado precisó que la medida de abrir Baquedano para que los pasajeros puedan hacer combinación, no sólo ayuda a disminuir tiempos de traslados, sino que también a descongestionar otras estaciones.