Click acá para ir directamente al contenido

Comisión mixta declara admisible proyecto de postnatal de emergencia

El informe de la instancia deberá ser aprobado por las salas de ambas cámaras. Si una lo rechaza, el proyecto se archiva.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Comisión Mixta declaró admisible el proyecto que busca declarar un postnatal de emergencia mientras dure el Estado de Catástrofe en el país a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El informe recibió la admisibilidad con 7 votos a favor 3 en contra, pasando ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados como también al Senado.

 

Consignar que si una de las cámaras lo rechaza, el proyecto quedará archivado.

La votación quedó de la siguiente manera:

A FAVOR

1. Pedro Araya

2. Ximena Rincón

3. Francisco Eguiguren

4. Joanna Perez

5. Gaston Saavedra

6. Gael Yeomans

7. Alfonso De Urresti


CONTRA

1. Víctor Pérez

2. Andres Allamand

3. Patricio Melero

PRESIDENTE PIÑERA PRESENTA PROYECTO PARA QUE PADRES, MADRES O CUIDADORES ACCEDAN A LA LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

El pasado 24 de junio Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley para padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar ante la pandemia del COVID.

Según indicó el mandatario este beneficio será para las madres que estén cumpliendo el postnatal o se les vencerá durante la pandemia, pudiendo acceder al beneficio de la Ley de Protección al Empleo,  o seguro de Cesantía más un adicional de un 5% y con un piso garantizado de $300 mil mensuales.

"Vamos a enviar un proyecto de ley que establece en primer lugar que las madres que estén en postnatal o que su período de postnatal de venza de aquí en adelante tengan acceso a la ley de protección del trabajo, y en consecuencia cuando se termine el período de post natal pueda acceder a los beneficios del seguro de cesantía, y en este caso, el seguro de cesantía que les corresponde más un adicional de un 5% y con un piso garantizado de $300 mil pesos", expuso Piñera.

Este proyecto según explicó el Presidente no es solo para las madres que estén en postnatal o que su plazo vencerá en este tiempo de pandemia; también beneficia a todas las madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años, mientras los colegios y establecimientos estén cerrados, todos ellos podrán acceder al beneficio de protección al empleo, y de seguro de cesantía AFC, más beneficios de teletrabajo.

"Por otra parte el beneficio que esta ley plantea, no es solo para las madres que estén en postnatal, o que estén con un postnatal que se venza durante el período de emergencia en que los establecimientos educacionales no están funcionando en las respectivas comunas. Este proyecto de ley también beneficia a todos las madres, los padres y los cuidadores de niños menores de 6 años, mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de la autoridad debido a la crisis y a la pandemia del coronavirus", explicó.

 

De esta forma ellos también, todas las madres, padres y cuidadores de niños de 6 años podrán acceder al beneficio de la Ley de protección al trabajo y al seguro de cesantía; y adicionalmente a los empleadores tendrán que ofrecerles de forma diferente la posibilidad del teletrabajo, y de lo contrario el padre o la madre, o el cuidador podrá libremente acogerse a este beneficio y por tanto, no tener que trabajar mientras estén cerrados los establecimientos educacionales y recibir los beneficios de la Ley de protección al empleo y del seguro de cesantía".

Este beneficio, según indicó el mandatario alcanzar a más de 850 mil padres, madres y cuidadores  que cotizando en el sistema de seguridad social, tengan niños o niñas menores de 6 años.

Finalmente, el mandatario solicitó a los parlamentarios una "rápida tramitación" al proyecto de Ley, de esta manera el ejecutivo presenta una propuesta tras la iniciativa de los congresistas sobre el postnatal de emergencia.