Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones aprueban licencia médica por COVID-19 para trabajadoras/es con postnatal parental

La propuesta, que será vista mañana por la Sala de la Cámara, fue aprobada primero por la Comisión de Trabajo y, luego, por Hacienda, en los mismos términos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las Comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas despacho el proyecto de ley que busca la creación de una licencia médica preventiva parental por 30 días y con opción de prorroga por dos periodos más, señalando que el sueldo deberá ser cubierto por Fonasa o Isapre en su totalidad mientras dure el estado de catástrofe.

Tras esta aprobación, el proyecto quedo en condiciones de ser visto este martes por la Sala de Cámara, el cual se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Este beneficio será para trabajadores dependientes e independientes, funcionarios públicos y quienes tengan a cargo niños menores de siete años. El proyecto otorga la posibilidad de suspender el contrato de trabajo amparándose en la Ley de Protección del Empleo.

En Trabajo, las y los legisladores lamentaron que el proyecto del Gobierno no incluyera a las madres gestantes – con un postnatal extendido- y aquellas que tienen licencia por enfermedad grave de hijo menor de un año. Pese a estas observaciones, el texto fue aprobado sin modificaciones respecto de lo despachado por el Senado, con la idea de no retrasar la aplicación de la norma.

En todo caso, se acordó abordar los temas mencionados en otro proyecto que sería analizado prontamente y respecto del cual solicitaron el apoyo al Ejecutivo.

El debate en Hacienda, en tanto, se centró solo en los artículos de su competencia que contemplan la licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19; los beneficios para los trabajadores al cuidado personal de niños o niñas; y los efectos de la suspensión por motivos de cuidado, respectivamente. El primer punto se zanjó por 13 votos a favor y los otros dos por doce preferencias afirmativas y una abstención.

 

En segundo término, también se ratificó, por unanimidad, otro grupo de artículos que establecen: la compatibilidad de las prestaciones de la presente ley con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos que se otorguen; abordan el cálculo, registro y pago de las cotizaciones previsionales y el financiamiento de las prestaciones; hacen extensiva la aplicación de esta ley a los funcionarios públicos; define el financiamiento fiscal de las medidas; y determina que la entrada en vigencia de la ley regirá desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

Los informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda serán rendidos ante la Sala por la diputada Gael Yeomans (PCS) y el legislador Alexis Sepúlveda (PR), respectivamente.

Con información de la cámara.cl