Click acá para ir directamente al contenido

Comité asesor COVID-19 recomienda adoptar estrategia de exámenes grupal PCR

La iniciativa propuesta por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académicos de medicina de la Universidad de Chile y la Universidad Austral permitiría multiplicar la capacidad de testear y reducir la necesidad de reactivos, además de los tiempos de entrega de resultados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La innovadora iniciativa liderada por los ingenieros chilenos Denis Sauré y Leonardo Basso, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad Austral, fue recomendada por el Comité Asesor Covid-19 al Ministerio de Salud, el cual propuso promover el uso de esta técnica a nivel país. La propuesta permitiría aumentar la capacidad de exámenes, optimizando recursos de reactivos RT-PCR para la detección de los virus SARS y Covid-19 en la población chilena.

Por su parte, el Consejo Asesor Covid-19 destacó tanto la solidez de la investigación como sus aspectos técnicos. Asimismo, el grupo de expertos realizó las consultas relacionadas a las implicancias éticas de una eventual aplicación. Respecto a esto último, recibieron las conclusiones del Dr. Juan Pablo Beca, especialista en bioética y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, quien afirmó que la propuesta no presenta aspectos éticos negativos y manifestó la importancia de informar oportunamente los resultados a los pacientes.

La novedosa iniciativa de testeos masivos permite, entre otras cosas, disminuir el uso de recursos críticos, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y disminuir tiempos de entrega de resultados. Esta mayor eficiencia adquiere especial relevancia considerando el alto número de contagios que el país vive a diario.

POOL TESTING

La técnica de “pool testing” mezcla las muestras de grupos de 5, 8 o 10 personas, procesa esta muestra combinada en un solo resultado para luego someterlo a pruebas de laboratorio. De arrojarse algún caso positivo, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero.

El grupo investigador de ISCI propone usar esta técnica en poblaciones cerradas como establecimientos de larga estadía del adulto mayor (ELEAM) y en personal de salud. Mientras, la Universidad Austral, lo postula como un programa de vigilancia activa de grupos de riesgo (personal de salud, recintos penitenciarios, hogares SENAME, ejército, entre otros) y que también podría tener utilidad en la declaración de zonas libres.

La original propuesta de pool testing para la detección de SARS y Covid-19 ha sido validada en el país por el Centro de Estudios Moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y replicada en el Laboratorio de Virología (Dr. F. Valiente – Dr . Soto-Riffo) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, así también, en la Universidad Austral y Universidad de Magallanes.