Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo es el traslado de pacientes críticos de coronavirus a otras regiones del país?

Para descomprimir las unidades críticas de la capital, la Fuerza Aérea está desplegando todos los medios necesarios para trasladar a estos pacientes con coronavirus a otras regiones donde hayan camas y ventiladores mecánicos disponibles.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el Hospital del Carmen, comenzaron a derivar a sus pacientes hacia otras regiones del país, luego de alcanzar su capacidad máxima y caer en el dilema de la última cama, pero ¿cómo es el procedimiento para lograr completar esta tarea de manera exitosa?

En el grupo 10 de la Fach el movimiento es intenso a la hora de realizar los preparativos para poder llevar a estos pacientes a otras regiones. Todo el personal de la Brigada Aérea de Pudahuel está acuartelado para trabajar de manera incansable para lograr esta misión cumpliendo con los estrictos protocolos de seguridad.

Ricardo Castillo, tripulante de helicóptero Black Hawk, señaló que tienen “la capacidad de operar 24/7, sea de día o de noche, en condiciones críticas para poder hacer este traslado de la forma más segura posible”.

Es en ese sentido, que las aeronaves cuentan con los elementos necesarios para realizar el vuelo con pacientes de manera segura y cómoda para que en su interior vaya personal médico en conjunto con la tripulación.

El equipo de 24 Horas fue testigo de la preparación y posterior viaje de una paciente de Maipú que llegó al grupo de la Fach, para ser trasladada hasta la ciudad de Chillán.

Según indicó el médico encargado del traslado de los pacientes COVID-19, Pablo González, indicó que han estado trabajando y evaluando desde la noche anterior con dicha persona, la cuál si “está en condiciones de ser trasladada a una unidad de pacientes críticos”.

Rápidamente el equipo comienza a chequear que todos los implementos funcionen cómo corresponden, además de incluir elementos de repuesto, en caso de que alguno de ellos pueda llegar a fallar.

El propio González explicó que lo primero que hacen cuando arriba un paciente “es chequear que la cápsula esté operativa, que no haya ningún filtro, que no haya ninguna rotura de sellos. Después nos preocupamos del paciente, por su puesto, que venga estable, con las condiciones mínimas para tolerar un vuelo”.

En ese sentido, son los médicos tratantes quienes dan las indicaciones de la altura, velocidad y tramo recomendado con el que pueden realizar el vuelo, que puede variar dependiendo del paciente, para no correr ningún riesgo.

Tal cómo indicó el comandante y piloto de un Black Hawk, Víctor Gutiérrez, “estamos llevando personas y al trasladar personas, sabemos que hay una vida detrás de ellos. Tienen familias que depositan su confianza en los diversos organismos que están trabajando, y uno es parte de este engranaje”.

En paralelo, la propia fuerza aérea trabaja en un avión Hércules que tiene la capacidad de trasladar hasta cuatro pacientes, con los preparativos correspondientes para ejecutar otro traslado.

Estas operaciones no son nada sencillas, explicó el anestesiólogo de la Fach, Max Wanner, quien indicó que esto “es complicado. Pacientes que están conectados a ventilación mecánica, que requieren droga vasoactiva, otros que están complicados de una u otra forma”.

La única mujer cirujano militar en Chile

Gina Squella, es la única mujer cirujano militar en nuestro país, y es un miembro más del equipo que está a cargo del traslado de los pacientes con COVID-19 hacia otras regiones.

Tiene dos hijas de trece y cinco años, por lo que el apoyo de sus padres en estos días de intenso trabajo ha sido fundamental para que su casa siga funcionando.

A veces nos pilla en vuelo algunas actividades”, explica la cirujano, quien pone de ejemplo que durante el día que fue el traslado, ella no pudo asistir a la reunión de apoderados, debido al traslado de pacientes.

Squella además, trabaja en la urgencia del Hospital de la Fach, dónde le ha tocado ver lo dura e impredecible que es esta enfermedad que avanza a pasos acelerados y que, a diferencia de lo que muchos creen, no solo afecta a los adultos mayores.

En ese sentido, la especialista explicó que le ha tocado trasladar a pacientes con menos de treinta años conectados a ventilación mecánica, con drogas vasoactivas y graves. “Tenemos que pensar que hay que cuidarse entre todos, porque es cómo una moneda al azar. No sabemos de la persona que pueda caer en la falla respiratoria”, explicó.