Click acá para ir directamente al contenido

"Anónimo y masivo": Cómo sería el seguimiento a celulares para frenar movilidad

"De ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad. No es un seguimiento personal a persona, sino que un seguimiento masivo a los celulares", dijo el ministro Paris.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris aseguró que los seguimientos a través de los smartphones que baraja el Gobierno sí respeta la privacidad de las personas, ya que no se trata de un rastreo personal, sino que de algo "masivo", con el fin de lograr reducir la movilidad de las personas y así disminuir y controlar el nivel de los contagios.

Según destacó la autoridad, "de ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad. No es un seguimiento personal a persona, sino que un seguimiento masivo a los celulares".

Por otro lado, el decano de la Faculta de Ingeniería de la UDD, Fernando Rojas, detalló que se tratará de "seguimientos totalmente anónimos (...) Es muy importante para evaluar cómo funciona la cuarentena en cada región, en casa comuna".

Indicó que para que el confinamiento de resultados, se necesita una reducción del 50% de la movilidad, lo que hoy no pasa en ninguna región. Por ello, "todas las medidas que ayuden a que las personas cumplan" se van a adoptar y con este rastreo por celulares "no hay ningún riesgo a la invasión de la privacidad".

Movilidad

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, participó este jueves del balance gubernamental del avance de la pandemia del coronavirus en el país, donde expresó su preocupación por la alta movilidad que aún se ve en las cuidades.

En ese sentido, precisó que "movilidad son todos los desplazamientos que hacemos en nuestra vida diaria. No es solamente tomar un bus, sino que también ir caminando a comprar a la esquina. Es sobre esa movilidad que tenemos que actuar. En todos esos movimientos existe un riesgo potenciar de contagiar a otras personas".

Agregó que "cuando se instalan las medidas de cuarentena, vemos una caída importante de los viajes, pero gradualmente comienzan a aumentar de nuevo, pero todas las semanas va aumentando. Lo que queremos es volver a generar esta conciencia de respetar la cuarentena".

Por último, también indicó que "nos preocupa que al haber menos tráfico en las calles, las velocidades se han incrementado mucho. Es un riesgo de accidentes y de utilizar espacios en los hospitales.

Último balance: Fallecidos aumentan a 3.841 en el país

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se informaron 226 nuevas víctimas fatales inscritas por el Registro Civil, lo cual eleva el total de fallecidos a 3.841 desde el inicio de la pandemia.

Según indicó, en las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos contagios, entre los cuales hay 4.060 que presentaron síntomas y 383 que fueron declarados como asintomáticos.

Con ello, el total de personas que adquirieron la enfermedad se elevó a 22.103 desde el pasado 3 de marzo, cuando se reportó el denominado 'paciente 0'.

Asimismo, existen 353 ventiladores mecánicos disponibles en el país y 1.572 pacientes conectados a ventilación mecánica.

El ministro Enrique Paris enfatizó que la campaña del Minsal seguirá centrándose en "detectar caso haciendo muchos exámenes y trazarlos para poder ser aislados".

"Para ello, disminuir la movilidad es fundamental", agregó Paris, quien hizo un llamado a la "voluntad y razón a la ciudadanía".