Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo votaron los parlamentarios el histórico retiro del 10% de fondos de AFP?

El proyecto que alcanzó los 95 votos a favor, contó con el apoyo de algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 95 votos a favor, 25 en contra y con 31 abstenciones el histórico retiro de fondos de las AFP, medida consistente en que cualquier persona podrá recibir el 10% de sus fondos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El debate parlamentario contó con el visto bueno de los congresistas de oposición y parte de parlamentarios oficialistas, logrando los votos necesarios (93) para avanzar en el trámite constitucional.

Entre los parlamentarios oficialistas que votaron a favor de la iniciativa están: Pedro Álvarez-Salamanca, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Cristhián Moreira, Celso Morales, Erika Olivera, Pablo Prieto, Virginia Troncoso, Hugo Rey, Leonidas Romero.

EL DETALLE DEL PROYECTO

La iniciativa implica que las personas podrán retirar un mínimo de 35 Unidades de Fomentos (UF) y un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF). No obstante, si alguien tiene menos que estas cifras ahorradas, puede sacar todo el dinero que haya ahorrado hasta entonces.

El resumen del proyecto es el siguiente:

  • Permitir retiro desde 35 UF (poco más de $1.000.000) hasta 150 UF ($4.303.458 aproximadamente) por única vez
  • Si se tiene menos de 35 UF, se podrá retirar la totalidad
  • Se desembolsará en dos cuotas
  • Se creará un fondo colectivo financiado por el empleador y el Estado para compensar reducción de los ahorros

Además, el proyecto indica que el pago se hará efectivo en las siguientes modalidades:

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

El proyecto también estipula la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará con aportes del los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será "financiar los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria"

Para efectos de lo anteriormente señalado, el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo.