Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría declara "ilegal" instructivo del Servicio Civil por retorno de funcionarios públicos en medio de la pandemia

El dictamen afirma que la facultad de este tipo de determinaciones no está en el Servicio Civil, sino que corresponde al jefe superior de los respectivos servicios, debido a que este organismo es un "ente de reclutamiento de personal".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles, la Contraloría General de la República declaró "ilegal" el instructivo del Servicio Civil, dependiente del Ministerio de Hacienda, para el retorno al trabajo presencial de funcionarios públicos, indicando en el dictamen que ese organismo no tiene las facultades para impartir el instructivo, lo que sí es responsabilidad del jefe superior de los respectivos servicios.

En el documento, al cual tuvo acceso 24 Horas, se indica que los recurrentes piden que se determine que los funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus labores se enfermaran de COVID-19, tienen derecho a obtener la asistencia médica correspondiente hasta su total recuperación, además del reembolso de los gastos médicos en que hayan podido incurrir en tal situación".

 

Agregando que "resulta improcedente, ya que no se advierte que la Dirección Nacional del Servicio Civil posea las atribuciones, para emitir instrucciones en las temáticas que aborda".

En consecuencia y de acuerdo con la jurisprudencia, es el jefe superior de los respectivos servicios, “quien posee las facultades de dirección, administración y organización, por lo que corresponde a esa superioridad, en la actual situación de emergencia, adoptar, mantener, graduar o cesar las medidas extraordinarias de gestión de personal necesarias".

Presidente Piñera: "Hemos propuesto un acuerdo que es muy urgente e indispensable"

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al acuerdo nacional propuesto a todas las fuerzas políticas, expertos y sociedad civil que busca fortalecer la red de protección social para llegar a más personas, en el marco de la publicación de los primeros beneficiaros por el Ingreso Familiar de Emergencia.

En el Palacio de La Moneda, el mandatario destacó además que este acuerdo debe incluir las medidas que se necesitan para mejorar el empleo y sueldos, para cuando las condiciones sanitarias determinen retornar a las actividades productivas.

Según indicó Piñera, este acuerdo tiene dos objetivos: fortalecer la red de protección social, mejorando los beneficios y poder llegar a más personas, de manera de proteger los empleos e ingresos de familias; la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas; además sostuvo que es fundamental poner en marcha la economía, por lo cual el acuerdo contempla un conjunto de medidas para recuperar la capacidad de crear más y mejores empleos, de mejorar los sueldos e ingresos, así como también de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras.

"Se necesita una economía sana y fuerte para poder tener una red de protección social sana y fuerte, un acuerdo que estamos construyendo en estos mismos instantes con la colaboración de las fuerzas políticas (...) estamos trabajando muy duro para que este acuerdo que es muy necesario y urgente pueda concretarse y ver la luz del sol en los próximos días. Este acuerdo es muy necesario y muy urgente porque nadie sabe con certeza cómo va a evolucionar la pandemia del coronavirus y la de recesión mundial", expresó.