Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma 16 muertos en Chile por coronavirus y contagios llegan a 3.031

El ministro Mañalich indicó que los cuatro nuevos fallecidos corresponden a adultos mayores de La Araucanía, Metropolitana y Los Lagos.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud informó este miércoles un nuevo balance de contagiados por coronavirus COVID-19 en Chile, cuyo número se elevó a 3.031, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.

Según informó el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en las últimas 24 horas se reportaron 293 casos positivos de personas con la enfermedad en el país, manteniéndose la tendencia de los últimos días, respecto al aumento cercano a los 300 nuevos casos diarios.

Mañalich complementó que en el sondeo también se reportaron cuatro nuevos fallecidos en Chile, tratándose de adultos mayores residentes de las regiones de La Araucanía, Metropolitana y Los Ríos.

Asimismo, la autoridad enfatizó que a la fecha se reportaron 234 pacientes recuperados en Chile, excluyendo de esta cifra a los fallecidos.

En cuanto a la letalidad, el secretario de Estado afirmó que, en Latinoamérica, Brasil es la nación con más muertes por COVID-19, reportando 201, seguido de Ecuador (75), República Dominicana (51), Perú (30), México (28), Panamá (27), Argentina (26) y Colombia (16)

ARMADA CONFIRMA PRIMER MARINO CONTAGIADO EN CHILE

La Armada confirmó el primer caso de covid-19 de uno de sus efectivos en Chile. Según informó la Tercera Zona Naval, se trata de un marino que presta servicios en Punta Arenas. El caso ya fue notificado por las autoridades de Salud de Magallanes.

El marino forma parte de la tripulación del buque ATF Galvarino y ya se encuentra en tierra cumpliendo cuarentena en “dependencias institucionales debidamente habilitadas para tal efecto”, de acuerdo a un comunicado de la Armada.

El resto de la tripulación, en tanto, se mantiene en cuarentena preventiva desde hace tres días y a bordo del buque, “sin posibilidad de bajar a tierra por los próximos 14 días”, agregó el comunicado institucional.

“La Tercera Zona Naval mantiene una estrecha coordinación con la autoridad sanitaria y la totalidad de protocolos que corresponden han sido activados”, concluyó la nota oficial

Antes de conocerse este caso, otros seis marinos chilenos que cumplen funciones en Sydney, Australia, fueron confirmados por la Armada como contagios positivos.

MAÑALICH RESPONDE A CATHY BARRIGA

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo en Temuco que no seguirá abordando la polémica que sostuvo con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ya que él no está para hablar de farándula, sino de la emergencia sanitaria por el covid-19 que afecta al país.

"Yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria", dijo el secretario de Estado, enfatizando que es el Ministerio de Salud el que está a cargo de los protocolos informativos en la emergencia sanitaria.

"Nosotros tenemos un protocolo de información: Tenemos que cumplir y estar seguros que la persona que fallece, primero, que haya fallecido, porque hemos tenido noticias falsas de personas fallecidas que han sido filtradas en los medios y que no han muerto", subrayó.

Agregó que "en segundo lugar, tener la completa garantía que por el examen que corresponde, que es el PCR, la persona corresponde a un caso positivo. Hemos tenido en el país 15 veces que se ha informado de una persona que ha fallecido por coronavirus y es falso".

En este sentido y a raíz de la polémica con la alcaldesa de Maipú, llamó a la responsabilidad.