Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: laboratorio privado diagnosticó por error a tres pacientes en San Fernando

La seremi de Salud de O'Higgins clausuró el recinto luego de que informaran que las personas tenían COVID-19, pero que tras análisis posteriores se demostró que dieron negativo. "El estudio epidemiológico del caso era absolutamente incongruente", dijo la seremi Daniela Zavando.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud confirmó que un laboratorio privado erró en el diagnóstico de tres pacientes en San Fernando, puesto que en primera instancia se les informó que eran positivos, pero análisis posteriores demostraron que se trataban de casos negativos.

Daniela Zavando, seremi de Salud de O'Higgins, explicó que el reporte de enfermos en la región bajó de 57 a 54 porque el recinto cometió el error al emplear de mala forma el proceso.

"El estudio epidemiológico del caso era absolutamente incongruente, por lo que se repitió el examen dando PCR negativo. Para mayor tranquilidad de las familias se hicieron estudios de anticuerpo, los que también dieron negativo", explicó la autoridad.

Asimismo, Zavando sostuvo que la situación mencionada obligó un sumario sanitario y posterior cierre del laboratorio en cuestión.

"Creemos que es imprescindible que los laboratorios entreguen todas las garantías necesarias para estas situaciones", destacó.

Finalmente, pidió "a los prestadores privados un diagnóstico oportuno, aunque existan feriados y fines de semanas, para que entreguen los informes cuando tengan resultados y no esperar"

PRIMERA MUERTE EN O'HIGGINS

Zavando también confirmó que la primera víctima fatal de región a causa del coronavirus COVID-19, un joven de 26 años, no tenía enfermedades de base.

Según informó la autoridad, la persona murió este lunes y el caso no había sido dado a conocer hasta que la familia estuviese completamente notificada de lo ocurrido.

Destacó que, a petición del circulo cercano al fallecido, no se entregarán demasiados antecedentes del aludido, pero aclaró que "no tenía enfermedades de base".

"No todos los organismos responden igual, esta persona no tenia enfermedades de base. Todavía tenemos mucho que aprender. Esto es una alerta para nosotros para mantener las medidas de precaución, la distancia física, uso mascarilla y lavado de manos", agregó.

Asimismo, la seremi detalló que el paciente se contagió en su trabajo ubicado en Santiago, donde también se registraron otros pacientes con la enfermedad.