En qué consiste el

En qué consiste el "cortocircuito epidémico" y la "burbuja territorial" propuestos por el Colmed

Se tratan de estrategias de "choque" en las que se aíslan territorios y se cierran todas las actividades no esenciales, para disminuir los casos de coronavirus en las zonas más críticas del país.

24horas tvn
14.06.2021

La mañana de este lunes, el Colegio Médico hizo una serie de propuestas para enfrentar de una forma diferente la pandemia del coronavirus, para lograr una baja en los contagios diarios registrados y en la ocupación de camas UCI a nivel nacional, evitando así un colapso del sistema.

Ante ello, a través de una videollamada, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, planteó la idea de un “cortocircuito epidémico”, el cual, apuntó, no es considerado actualmente en el Plan Paso a Paso y para el que es necesaria la participación ciudadana.

Este cortocircuito tendría una duración de tres semanas y sería aplicado de manera excepcional en las unidades territoriales que hoy mantienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes de media móvil, realizando un “cierre de todas las actividades productivas, comercialización minorista, y solo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales: alimentos, medicamentos, acciones de salud y servicios básicos”.

A ello, puntualizó Siches, que “se limitaría el transporte público y privado y solo se permitirían las actividades al aire libre individual o en grupo familiar, y en este período se debería intensificar completamente el plan de vacunación barriendo los distintos territorios e intentando completar la estrategia de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país”.

Burbuja territorial

Respecto de la llamada "burbuja territorial", Siches planteó que ésta se aplicaría en un momento de tres casos por cada 100 mil habitantes de media móvil y su implementación se mantendría en las unidades territoriales del país, considerando razones fundadas para movilizarse dentro del país, un esquema de vacunación completa más 14 días, mantener un PCR negativo de 72 horas, a lo que se sumaría un test de antígeno en la entrada, y cuarentena de ingreso.

“En estas unidades territoriales se mantendría testeo, trazabilidad y aislamiento fortalecidas para poder enfrentar los brotes, porque obviamente vamos a seguir teniendo algunos ingresos de nuevos casos, pero que ya vamos a tener la capacidad de poder enfrentarlos con la estrategia TTA”, aseguró Siches.

“Al interior de este territorio se van a eliminar todos los límites de contacto social, manteniendo las medidas de seguridad. Es decir, en resumen, tenemos primero una estrategia de choque, que tiene que tener consenso de la ciudadanía y de los sectores productivos para su implementación, posteriormente este Plan Paso a Paso adecuado a los riesgos sanitarios y prioridades sociales que tenemos que definir como país”, dijo.

“Y en tercer lugar, en vez de lo que hacíamos ahora en donde íbamos cerrando los territorios que tenían más alta incidencia, ir cerrando los territorios que logran bajar su incidencia a mantener una burbuja territorial y mantener baja circulación viral como lo han hecho algunos otros países, pero también como lo hemos visto en Chile, como en la propia Isla de Pascua”, cerró Siches.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5