COVID-19: Exigen severas sanciones a Isapres que están rechazando licencias

COVID-19: Exigen severas sanciones a Isapres que están rechazando licencias

1.618 licencias han sido rechazadas por el sistema de Isapres.

Agencia Uno
12.04.2020

 

Como otro "abuso" más, calificó el senador e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, el oficio que acredita que una de cada tres licencias médicas, entregadas por profesionales a personas contagiadas por Coronavirus, están siendo rechazadas por varias Isapres.

"Claramente esto amerita una revisión exhaustiva, aumentar las fiscalizaciones y además establecer sanciones ejemplificadoras. Creemos que negarle las licencias médicas a personas que hoy están con coronavirus es muy grave y atenta contra la salud pública. Es necesario establecer el máximo de las sanciones a aquellas Isapres que las están negando", sentenció Chahuán.

Muchos de esos permisos médicos corresponden a personas que dieron positivo al Covid-19, pero que las Isapres rebajan la licencia o en otros casos derechamente lo rechazan pese a la orden de cuarentena para aquellos que estuvieron en contacto con casos confirmados.

Hasta el 08 de abril se habían cursado en Chile, 24.819 licencias médicas relacionadas con el virus. 15.899 han sido aceptadas sin problemas, en especial las 8.232 correspondientes a Fonasa y 7.667 por Isapres, no obstante 1.618 licencias han sido rechazadas por el sistema privado, lo que para el senador Francisco Chahuán es "casi un crimen".

ÚLTIMO BALANCE

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo reporte de la situación en Chile por el coronavirus, informando un aumento de 286 casos hasta las 21 horas de este sábado, siendo la cifra más baja registrada en las últimas dos semanas, dando un total de 7.213. Asimismo, el número de muertos creció en siete, llegando a un total de 80.

Además, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseveró que 387 personas se encuentran hospitalizadas en unidades intensivas, de las cuales 318 están con asistencia de ventilador mecánico. 78 de ellos están en una condición crítica.

Por su parte, 2.059 personas están consideradas como recuperadas y que hay 553 ventiladores disponibles, los cuales se distribuirán a lo largo del país según la necesidad.

Daza, además, aseguró que hasta el momento se han realizado 82.271 exámenes en Chile y que este sábado se llevaron a cabo 5.897, de los cuales el 4,8% dieron positivo.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó del fallecimiento de siete personas, sumando un total de 80 víctimas fatales por el virus.

En detalle:

  • Una persona de la región de Magallanes
  • Una persona de la región de Arica
  • Tres personas de la región Metropolitana
  • Una persona de la región de Ñuble
  • Una persona de la región Los Ríos

Seis de estas personas tenían enfermedades graves, precisó Daza, agregando que el 75% de ellos eran adultos mayores.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5