Click acá para ir directamente al contenido

COVID-19: Pacientes denuncian largas esperas para ser atendidos en el Hospital San José

Las víctimas habrían esperado horas en ambulancias. Desde la dirección del recinto hospitalario señalaron que no tienen certeza de lo ocurrido

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Durante la madrugada y mañana de este miércoles, pacientes del Hospital San José denunciaron horas de esperas para ser atendidos y que algunos de ellos tuvieron que esperar arriba de las ambulancias, donde algunos mantenían síntomas de COVID-19.

El director del Hospital, Luis Escobar, en conversación con el equipo de 24 Horas dijo que no existe certeza de lo ocurrido, entre las una y tres de la tarde.

"Cómo director del hospital le estoy dando una respuesta objetiva, lo que usted ha presenciado, lo que yo he presenciado, es que en este minuto hay tres ambulancias en urgencia", indicó el médico.

Tras numerosas preguntas desde la dirección jamás aclararon si ocurrieron los hechos denunciados por los pacientes y personal.

"La batalla de Santiago no se ha perdido"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al estado de la red hospitalaria, indicando que "estamos con la capacidad hospitalaria suficiente" y que "la batalla de Santiago no se ha perdido".

De acuerdo con datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la distribución de uso de unidades de cuidados intensivos en la zona muestra que las más estresadas se concentran en el sector sur y suroriente de la capital, bordeando el 90% de su capacidad.

"Recordemos que las unidades de cuidados intensivos están, en este momento con capacidad aumentada", aclaró el presidente de dicha asociación, Tomás Regueira.

Existen cerca de 1.700 camas a lo largo del país, cifra la cual el Estado busca ampliar. Al tener esta resolución integrada por la mesa COVID-19, nosotros desde el Ministerio de Salud, tenemos el control total de las camas del país. Nos da lo mismo si es una clínica o si es un hospital", señaló el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

En ese sentido fue el propio ministro Mañalich quien indicó que nuestra capacidad instalada, que "está creciendo todos los días, igual cómo está creciendo el parque de respiradores, es capaz de tolerar con largueza un incremento, que yo creo que no va a ocurrir, dramático de los casos".

Hospital San José: Pacientes sospechosos de COVID-19 esperan en ambulancia por aumento de demanda en Urgencia

Hospital San José: Pacientes sospechosos de COVID-19 esperan en ambulancia por aumento de demanda en Urgencia

Familiares de pacientes sospechosos con COVID-19 denuncian que éstos deben permanecer al interior de las ambulancias, debido al aumento de personas que están a la espera de ser ingresados en la urgencia. Desde el hospital indicaron que no están colapsados.