Click acá para ir directamente al contenido

De forma digital y depende del empleador: Así se accede a la ley de Protección del Empleo

Comenzará a regir desde el próximo 15 de abril, para que a fin de mes o a principios se mayo se produzcan los primeros pagos. Desde la AFC llamaron al público a no asistir a las sucursales para realizar este trámite, ya que no es necesario.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación con Canal 24 Horas, el gerente de Operaciones y Servicios de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Daniel Manoli, explicó cómo será el proceso para cobrar el seguro de cesantía bajo la Ley de Protección del Empleo.

Aseguró que en las oficinas de la AFC están teniendo una sobredemanda por parte de los afiliados y por eso es que se han generado enormes filas. "Hay gente desde las 5.30 de la mañana haciendo fila para cobrar su seguro de cesantía. Eso antes no lo veíamos. Es una realidad país que nos está afectando".

En ese contexto, precisó que "vienen no sólo por el seguro de cesantía, sino que también viene a preguntar de qué se trata la Ley de Protección del Empleo, cómo cobrar ese beneficio, siendo que hoy recién fue publicada en el diario oficial y la implementación se dará dentro de los próximos días".

Manoli agregó que el proceso será completamente digital, sin haber ningún tipo de trámite presencial. "El trabajador no suscribe el pacto, sino que el empleador (...) Este proceso no hace participar al empleado en la sucursal ni en forma digital", aseveró.

Respecto de la disminución de la jornada laboral o la suspensión de ésta, precisó que ambos deben ser suscritos por el empleador, por lo que llamó a la ciudadanía a no asistir a las oficinas.

En el caso del pacto de suspensión, el empleador deberá realizar el trámite a partir del 8 de abril. Así, a partir del 15 de abril "vamos a tener las nóminas de los trabajadores que el empleador declare, que van a estar sujetos a pactos y nosotros las vamos procesar digitalmente y vamos a programar los pagos en el lugar que indique el empleador", precisó Manoli.

Por todo lo anterior, recalca que "el trabajador tiene que sólo ponerse de acuerdo para que éste suscriba el pacto".

En el caso de la reducción horaria, el trámite será de la misma forma, pero en el sitio de la Inspección del Trabajo".

CLAVE AFC

Respecto de obtención de la clave AFC para poder realizar los trámites, Manoli indicó que "a partir del 1 de abril lanzamos la solicitud del beneficio a través de una sola clave".

Hasta dicha fecha, el trámite causó muchos inconvenientes ya que gran parte de los afiliados había dejado una cuenta de correo electrónico, pero que ya no lo tenían, lo habían perdido o no sabían qué había pasado con él. Por eso, se implementó un "proceso completamente nuevo, a partir del carnet de identidad, del número de documento, más un correo que esté vigente, se envía la clave".

Con ella y hasta 10 días después de haber firmado el finiquito, el afiliado puede tramitar el pago de su seguro de cesantía a través del sitio de la AFC.

USO MASCARILLAS TRANSPORTE PÚBLICO

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló este lunes que el Ministerio de Salud determinó exigir de forma obligatoria el uso de mascarillas en todos los transportes de personas ante el brote de COVID-19 que afecta al país.

Esta medida abarcará al transporte público y privado remunerado, es decir, Metro, micros, buses y transportes aéreos y marítimos.

Según detalló la subsecretaria esto se implementará desde el día miércoles 8 a las 05:00 horas.

Cabe señalar que esta instrucción es de carácter obligatoria.

Experto entrega recomendaciones para utilizar de forma segura la app Zoom

Experto entrega recomendaciones para utilizar de forma segura la app Zoom

Pedro Huichalaf, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, sostiene que se debe entender que este tipo de conversaciones deben ser del tipo cotidianas y que se necesita algún grado de confidencialidad, es mejor usar un canal de comunicación de un computador a otro y no un servicio que esté en la nube.