Click acá para ir directamente al contenido

Declaran ilegal detención de tres personas en fiesta clandestina y formalizados quedan en libertad

Así lo determinó el 7°Juzgado de Garantía de Santiago, aunque sí dispuso medidas cautelares para los involucrados, por poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe. En tanto, se investigará la eventual comisión de falsificación de instrumento público.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegal la detención de tres personas durante la madrugada de este domingo, quienes participaban de una fiesta clandestina en un domicilio ubicado en la comuna de Santiago.

Las personas fueron detenidas en el lugar mientras compartían con 16 personas más, en una celebración donde se constató consumo de alcohol y la presencia de un DJ que era parte de la fiesta.

No obstante, el juez Mario Cayul estableció que el personal policial ingresó de manera ilegal al domicilio por no contar con la autorización correspondiente, por lo que ordenó una investigación al Ministerior Público, por presunta falsificación de instrumento público.

Pese a esto, las tres personas detenidas -una de ellas organizador y dos reincidentes-, fueron formalizadas por violar el artículo 318 del Código Penal -delito de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe-, quedando todos en libertad, aunque con medidas cautelares.

Todos quedaron con arraigo nacional y firma mensual por los 80 días que dure la investigación.

La Fiscalía Centro Norte pretendía la prisión preventiva, por lo que apelaría al fallo, plazo para el que tiene cinco días.

Fiesta clandestina

Carabineros detuvo a 19 personas -todos mayores de edad- en una nueva fiesta clandestina realizada durante el toque de queda en la comuna de Santiago.

De acuerdo al reporte policial, entre los detenidos se encuentran tres reincidentes por poner en riesgo la salud pública. Se trataría de la celebración de un cumpleaños en la calle Compañía.


"Gracias al oportuno llamado al 133 por parte de vecinos, Carabineros de la primera Comisaría de Santiago pudo constituirse en Compañía de Jesús y verificar la ocurrencia de una fiesta clandestina, en la cual fueron detenidos los 19 participantes, entre ellos el organizador y el DJ que se encontraba contratado", informó la capitán Verónica Figueroa.

"Se procedió a la incautación de las especies que se utilizaban para la fiesta y entre ellas algunas bebidas alcohólicas. Sin embargo, no se logró constatar que se estuviera vendiendo al interior de esta fiesta", precisó la oficial de ronda de la Prefectura Central.