Click acá para ir directamente al contenido

“Dedos COVID”: El desconocido síntoma del coronavirus que comenzaron a advertir los dermatólogos 

Varios especialistas han advertido la manifestación cutánea en pacientes que incluso no presentan otros síntomas. 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Dermatólogos de Estados Unidos comenzaron a alertar a la población sobre un nuevo posible síntomas del coronavirus que se reflejaría en la piel.

Según señalaron los expertos al The New York Times, en el último tiempo comenzaron a llegar muchos pacientes con lesiones similares a sabañones en los dedos de los pies, quienes posterior a ello dieron positivo al COVID-19.

Especificaron que se trataría principalmente de niños y jóvenes, que se presentaron con inflamaciones rojas o moradas y muy dolorosas.

Los expertos hicieron énfasis en que, son pacientes que nunca antes habían tenido estos síntomas y que, al ser primavera allá, no es la temporada en que estas lesiones aparezcan en los pies.

Según Lindy Fox, dermatóloga de San Francisco, EE.UU., señaló que, antes de la pandemia, solía atender cerca de cuatro o cinco pacientes al año con sabañones, sin embargo, en las últimas semanas ha visto docenas.

Los funcionarios de la salud, hasta ahora, no han incluido estas lesiones en los pies como síntomas del coronavirus, pero hoy los dermatólogos están presionando para que se produzca un cambio.

En el artículo del medio anteriormente citado señalan además que, varios documentos médicos tanto de España, como Italia y Bélgica, describieron un aumento en pacientes con lesiones dolorosas en los dedos de los pies, talones de Aquiles y planta de los pies.

Aunque no se ha podido demostrar que todos ellos estaban enfermos por COVID-19, no se puede tampoco descartar ya que no se les realizó ningún examen al no presentar ningún otro síntoma como tos, fiebre, problemas respiratorios, diarrea.

Algunos expertos señalan que incluso esto podría significar una respuesta inmune saludable al virus, el cual se ha reportado principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

"El mensaje más importante para el público es no entrar en pánico: a la mayoría de los pacientes que vemos con estas lesiones les está yendo extremadamente bien", explicó la Dra. Esther Freeman, del Hospital General de Massachusetts, al citado medio.

Y agregó: “Están teniendo lo que llamamos un curso clínico benigno. Se están quedando en casa, están mejorando, las lesiones de los pies desaparecen”.

Sin embargo señalan que, el gran problema realmente, es que podrían estar contagiando a otros, al pensar que no tienen el virus en su organismo.