Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que paciente con COVID-19 falleció en el Hospital San José por falta de ventiladores mecánicos

Según afirmó la Federación de Asociaciones de Salud Pública, el paciente sería un hombre de 36 años, quien no pudo contar con un respirador.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) denunció este domingo que un paciente con COVID-19 falleció en el Hospital San José en la comuna de Independencia por falta de ventiladores mecánicos.

Según afirmaron a través de sus redes sociales, el fallecido, sería un hombre de 36 años quien no pudo contar con el respirador necesario para poder sobrevivir.

"Acaba de fallecer un paciente #Covid_19 de 36 años en el Hospital San José por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles", denunció la Fedasap a través de sus redes sociales.

Además hicieron un llamado al Ministerio de Salud para conocer dónde están específicamente los ventiladores mecánicos con los que cuenta el sistema de salud.

Cuerpo de hombre fallecido por COVID-19 en San Joaquín tardó más de 24 horas en ser retirado

El cuerpo de un hombre que falleció por COVID-19 en su casa en la comuna de San Joaquín este sábado fue retirado de su hogar recién durante la tarde del domingo.

Según indicaron sus familiares, pasaron más de 24 horas desde que se produjo el deceso de Luis Sepúlveda, quien tenía 40 años y falleció a las 14:00 horas de este sábado.

Cabe destacar que el cuerpo se encuentra en un ataúd al interior de su habitación, lo que ha dado un poco más de tranquilidad a sus cercanos.

Según antecedentes aportados por los mismos familiares, Luis no tenía ninguna enfermedad de base y comenzó a sentir una serie de síntomas el día lunes, los cuales se agravaron la jornada siguiente.

Posteriormente, su familia decidió llevarlo el día miércoles a un recinto asistencial, lugar donde le aplicaron el test de coronavirus, arrojando positivo para COVID-19 el día viernes.

Los funcionarios de salud no lo dejaron internado y lo enviaron a cumplir cuarentena obligatoria a su hogar, manteniéndose aislado de su madre y hermano.

Sin embargo, la madre de la víctima dice que cuando comenzó a tener problemas respiratorios, llamó para solicitar una ambulancia y le dijeron que no podrían asistir.

"No hay ambulancias disponibles. En el caso de que estuviera en riesgo vital, ahí podría ser (...) Lo siento señora, no podemos hacer nada. Estamos colapsados", fue la respuesta que Doris Fuentes, madre del fallecido, recibió al pedir ayuda.

"Pusieron que era solamente un infarto. Mi hijo lleva 8 horas botado ahí. No es justo", indicó.