Click acá para ir directamente al contenido

Desde este jueves: ¿cuándo se podrá sacar la mascarilla y dónde hay que usarla?

A las 05:00 horas entró en vigencia un nuevo hito en la pandemia, ya que por primera vez en dos años no será obligatoria la protección en espacios abiertos.

24horas.cl

ATON

Viernes 15 de abril de 2022

A las 05:00 horas de este jueves 14 de abril se dio inicio a uno de los hitos más importantes en la historia de la pandemia en Chile: el uso de la mascarilla fue flexibilizado al aire libre.

Dicha modificación va de la mano con la entrada en vigencia del nuevo Plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", consistente en tres fases, siendo en dos de ellas no necesario la utilización del cubrebocas siempre y cuando se respeten ciertas condiciones.

En la fase de "Bajo Impacto Sanitario", las personas podrán sacarse la protección siempre y cuando haya un espacio de un metro con las personas alrededor.

La medida regirá de igual manera para la fase "Medio Impacto Sanitario".

Por su parte, en la fase "Alto Impacto Sanitario" será obligatorio ponerse la mascarilla, independiente de la cantidad de gente con la cual estemos compartiendo en la vía pública.

IMPORTANTE: en las tres fases, siempre será obligatoria la mascarilla en lugares cerrados.

ENTONCES, ¿CUÁNDO ME PONGO LA MASCARILLA?

Como la normativa obliga el uso en zonas cerradas, independiente de que una comuna o región esté en fase de "Bajo Impacto Sanitario" las personas deberán portar el elemento para, por ejemplo, en el transporte público.

Revisa algunas de las situaciones donde la mascarilla sigue siendo obligatoria:

  • Malls y centros comerciales
  • Supermercados
  • Bazares
  • Tiendas pequeñas bajo techo
  • Colegios (en la sala de clases, mientras que en el recreo dependerá de la infraestructura de cada recinto)
  • Metro
  • Buses interurbanos
  • Buses locales y del Transantiago

EN QUÉ CONSISTE CADA FASE DEL PLAN

Presentado el pasado 5 de abril, la iniciativa plantea tres tipos de etapas, dependiendo de la situación sanitaria del país:

  • Fase de Bajo Impacto Sanitario

Cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. En este etapa se permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia

  • Fase de Medio Impacto Sanitario

Cuando el nivel de consultas COVID presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estaciona, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

Aquí se permite no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El Pase de Movilidad seguirá siendo exigible, mientras que, en cuanto a aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro. En eventos masivos se permitirán hasta 10.000 asistentes

  • Fase de Alto Impacto Sanitario

Es el más grave de los escenarios centrales, cuando haya una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Aquí el uso de mascarillas será obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1.5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.

IMPORTANTE: las fases se enmarcan entre dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia, ta sea a nivel nacional como internacional.

  • Escenario de Restricción: es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. En esta fase se podrán ordenar cuarentenas
  • Escenario de Apertura: existencia de una realidad más optimista, donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.