Click acá para ir directamente al contenido

Detectan a cinco pacientes en Chile que desarrollaron el denominado "hongo verde" asociado al coronavirus

La infección se asocia a una mayor mortalidad, dado que ataca a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a un estudio clínico realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, en Chile se han detectado cinco pacientes que tras pasar días ingresados en una UCI por coronavirus, padecen una infección por el llamado "hongo verde".

Se trata de la enfermedad "aspergilosis pulmonar" asociada a coronavirus, el que se da principalmente en pacientes conectados a ventilación mecánica por COVID-19.


El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, explicó que "como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio".

Además, precisó que la enfermedad se ven más en paciente diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos.

“En el caso de personas con COVID-19, la infección por ´hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, acota el director del CDIEI-UV.

¿Qué tan grave es?

Cruz adviritó que la infección causada por este tipo de hongos es graves en sí y se asocia a una mayor mortalidad, dado que ataca a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base.

“La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja. Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero sí para tener en antecedentes y seguir cuidándose”, concluye el especialista.