Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Muñoz insiste en que el Gobierno patrocine postnatal de emergencia

"Hemos solicitado al Gobierno, una vez más, entregar urgencia a una propuesta que va en apoyo de todas aquellas madres que están esperando la extensión del postnatal hasta el termino del estado de catástrofe", expuso la parlamentaria de RN, Francesca Muñoz.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Familia, Francesca Muñoz pidió al Gobierno su patrocinio para el proyecto de ley que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

"Hemos solicitado al Gobierno, una vez más, entregar urgencia a una propuesta que va en apoyo de todas aquellas madres que están esperando la extensión del postnatal hasta el termino del estado de catástrofe para proteger a sus lactantes de esta pandemia”, a seguró Muñoz, quien señaló que la medida beneficiará a casi 23 mil mujeres.

"Es de todo sentido apurar esta medida porque las salas cunas están cerradas, no se cuenta con apoyo y la mayoría de los familiares no están disponibles por la emergencia sanitaria. Además, es grave que expongamos a las familias con lactantes a salir a trabajar justo cuando atravesamos esta emergencia sanitaria y cuando comienzan también las enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas”, agregó.

La propuesta detalla que una vez decretado el estado de excepción constitucional, las trabajadoras en gestación puedan acceder al prenatal al menos 10 semanas antes del parto. Asimismo, plantea que aquellas mujeres a las que se le termine el postnatal durante el estado de excepción lo mantengan mientras dure la medida.