Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Ossandón pide Ley Seca en todo Chile mientras dure la pandemia

La parlamentaria indicó que el alcohol no es un producto de primera necesidad y fomenta "los síntomas de depresión y ansiedad, sobre todo en situaciones de encierro y cuarentena”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La diputada Ximena Ossandón pidió declarar Ley Seca en todo Chile mientras dure la pandemia por coronavirus COVID-19, aludiendo razones de salud.

Según informó la parlamentaria, el alcohol no es un producto de primera necesidad y fomenta "los síntomas de depresión y ansiedad, sobre todo en situaciones de encierro y cuarentena”.

"Todos sabemos que el consumo nocivo de alcohol está asociado con riesgos no solo para los bebedores, sino también para otros. Una persona ebria puede poner a otros en peligro a través de comportamientos violentos que afecten a sus parejas e incluso a sus hijos", dijo.

Asimismo, Ossandón criticó a quienes se dirigen a supermercados a comprar estos elementos, provocando más aglomeraciones.

"Estamos en una situación de emergencia total y hay mucha gente que va a supermercados a comprar cerveza o licor para diversión personal, provocando incluso aglomeraciones que no tienen ningún sentido en este momento de aislamiento y distancia social", manifestó.

Finalmente, la congresista citó a la OMS para remarcar que el alcohol "aumenta los síntomas de depresión y ansiedad".

"En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está demostrado además que el alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y también pánico, sobre todo en situaciones de encierro y falta de contacto físico. Y eso lo hace aún más peligroso", sentenció.

MATTHEI PIDE PUBLICAR NOMBRES DE QUIENES VIAJEN EN HELICÓPTERO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió que se publiquen los nombres de las personas que vulneren los cordones y controles sanitarios, incluyendo a quienes viajen en helicóptero para evitar las fiscalizaciones vía terrestre.

Según indicó la jefa comunal, las acciones tomadas por las personas que no respetan las cuarentenas "es inaceptable", teniendo que haber mayor control sobre ello.

Por ello, Mathei hizo un llamado para que se den los nombres de los infractores, argumentando que "para muchos pagar un millón y medio de pesos no es problema".

"Esa arrogancia de que están por sobre la ley y sobre lo que es correcto, no se puede tolerar. La sanción social es más efectiva", dijo la autoridad.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a mantenerse en sus hogares y evitar salidas que puedan poner en riesgo la vida propia y la de los demás.

"Tenemos un virus que ocasiona muchas muertes. Cuando nos piden que nos quedemos en casa es porque de verdad hay que quedarse en casa", sentenció.