Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Verdessi pide que contagiados no voten en plebiscito: "Es un grave riesgo para la salud"

"Cómo impediremos que tomen el Metro, que se suban a vehículos o toquen a personas. Es un riesgo demasiado alto", dijo el jefe de bancada de la DC, quien también es médico, sobre los votantes con COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, pidió que las personas contagiadas con COVID-19 no voten en el próximo plebiscito del 25 de octubre, indicando que esto sería "un grave riesgo para la salud" de los ciudadanos.

Según indicó el parlamentario, quien también es médico, "si permitimos que 15 mil personas enfermas de COVID-19 vayan a los lugares de votación es un grave riesgo para la salud de la población".

Asimismo, destacó que "sería un despropósito" entregarle al Servel la responsabilidad de permitir el voto a quienes están enfermos con el virus.

Verdessi complementó que ni siquiera en la Cámara de Diputados ha sido posible instaurar de buena manera los votos secretos telemáticos, por lo cual sería complejo intentar plasmar esto en sufragios populares.

"No hemos podido implementar en la Cámara el voto secreto telemático, (entonces) cómo le vamos a pedir a la población que se incorpore hoy este derecho si es imposible. El voto telemático y por correo no está implementado hoy en Chile. No podemos pedirle al Servel que lo haga antes de 60 días", complementó.

De igual manera, rechazó "categóricamente" que se permita el sufragio a los casos positivos porque "cómo impediremos que tomen el Metro, que se suban a vehículos o toquen a personas. Es un riesgo demasiado alto".

Recordar que desde el Gobierno y el Servel no han dado una confirmación oficial sobre el tema, pero el ministro Paris dijo, a modo personal, que las personas con COVID-19 positivo "no deberían ir a votar".

Por su parte, Patricio Santamaría, presidente de la institución electoral, destacó que buscará "hasta último momento" que personas con COVID-19 participen en el plebiscito.