Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del oficialismo anuncian que retirarán requerimiento ante el TC por ley de indulto conmutativo

En paralelo, parlamentarios del mismo sector político revelaron que presentarán un nuevo proyecto de indulto que incluya a reos de Punta Peuco.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de que el Tribunal Constitucional decidiera rechazar el requermineto interpuesto por senadores del oficialismo por el proyecto de ley de indulto conmutativo, diputados del mismo sector habían decidido perseverar, sin embargo este martes anunciaron que será retirado.

El requerimiento había sido presentado en favor de incluir a los reos de Punta Peuco en el proyecto de ley del Ejecutivo para que personas condenadas de baja peligrosidad cumplan su pena en libertad.

Ante la negativa del TC a los senadores, un grupo de diputados se había manifestado con la misma intención, pero durante esta jornada manifestaron su decisión de retractarse de la medida.

Nuevo proyecto de indulto

En paralelo a este anuncio diputados de Chile Vamos anunciaron que presentarán un nuevo proyecto de indulto, que en esta ocasión sí incluya a los reos de Punta Peuco.

Recordemos que el proyecto presentado incluía a personas privadas de libertad de delitos menores, mayores de 70 años y que hubieran cumplido al menos la mitad de su condena. Además de mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años.

Con esto las personas que alcanzaran el beneficio podrían terminar su condena en reclusión domiciliaria total.

La medida fue propuesta por el Gobierno ante la pandemia que afecta al país, como una forma de reducir el riesgo de contagio en las poblaciones penales.

Ministro de Justicia celebró decisión del TC

Luego conocerse el resultado de la votación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró que "el TC ha ratificado la constitucionalidad del proyecto de ley de indulto" presentado por el Ejecutivo, y aseveró que "esto nos alivia no solo porque teníamos razón, sino que fundamentalmente porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad y son población de riesgo, van a quedar en arresto domiciliario".

Sobre el nuevo requerimiento que había sido presentado comentó con anterioridad que, a su juicio, "esta situación creo que obliga en conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora".

De esta manera la palabras del ministro habrían sido escuchadas por los parlamentarios.