Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del PS piden a senadores aprobar el límite a la reelección con retroactividad

Los parlamentarios piden que se respeten los acuerdos de su último congreso interno de enero de 2019, eliminando las “reelecciones indefinidas”

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La bancada de diputados socialistas pideron a los senadores del partido aprobar el límite de la reelección con retroactividad, respetándose así los acuerdos alcanzados en el XXXI Congreso interno que se realizó en enero del 2019.

Según el escrito de dicha jornada, se aprobó la idea de realizar primarias, internas, vinculantes, abiertas y convencionales para elegir las y los candidatos a elección popular en que se presenten más postulantes que cupos disponibles”.

Además, se elimina la reelección indefinida, limitándose la permanencia en los cargos de elección popular. Bajo esa lógica, se acepta la moción que limita a dos las reelecciones e alcaldes, concejales, consejeros regionales y diputados, y una a la de senadores.

Debido a todo lo anterior, en dicho congreso se solicitó el mayor esfuerzo para retomar y culminar la tramitación de dicha ley.

Por otro lado, en la instancia también se solicitó "a la bancada socialista a presentar un proyecto de ley que rebaje las dietas parlamentarias, así como de los altos cargos de la administración pública y de empresas del Estado".

Como ejemplo, Juan Pablo Letelier, comenzó como diputado del Distrito Nº 33 entre los años 1990 y 2006, luego fue senador entre el 2006 y 2014 de la 9ª Circunscripción, Región de O'Higgins y desde 2014 a la fecha, es senador por la 8ª Circunscripción.

Veto presidencial para Ley de Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno presentó este lunes el veto a la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, el cual es aditivo y sustitutivo a la vez. "Dichas adiciones y sustituciones introducidas tienen diversos objetivos. El primero, es focalizar de mejor manera la entrega del beneficio. El segundo, es aumentar el número de beneficiarios incorporando un nuevo grupo de estos en razón a su rango etario y vulnerabilidad socioeconómica", dice el texto del Ejecutivo al cual tuvo acceso 24Horas.

El beneficio va en ayuda a 4,5 millones de personas y es la última oportunidad que tiene el Congreso de aprobar el texto. "Esperamos que los parlamentarios comprendan este llamado", expresó desde La Moneda el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel indicó que "Ingresamos el veto para que este proyecto sea despachado a la brevedad".