Click acá para ir directamente al contenido

Director del ISP advierte que vacunas en desarrollo podrían ser autorizadas sólo para personas entre 18 y 60 años

Heriberto García indicó que la evidencia actual aún no permite asegurar su uso en adultos mayores. Sin embargo, el rango etario podría aumentar durante el 2021.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Grandes expectativas han generado a nivel mundial las noticias dadas a conocer esta semana respecto a avances prometedores de la vacuna para el coronavirus, lo que abrió la posibilidad de que el tratamiento esté listo para inicios del próximo año.

Sin embargo, los planes del Ministerio de Salud de dar preferencia a grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, es probable que deban cambiar radicalmente. Esto porque la evidencia actual aún no permite asegurar su uso en este segmento.

Así lo informó el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, quien en diálogo con El Mercurio advirtió que las vacunas en desarrollo podrían ser autorizadas sólo para personas entre 18 y 60 años.

"Efectivamente, las vacunas no han sido probadas en niños, y están haciendo recién una extensión de estudios clínicos en Estados Unidos, en la vacuna Pfizer, respecto de algunos adultos mayores, pero todavía no tan mayores, sino que hasta los 70 años, aproximadamente", agregó.

"En general, es en mayores de 18 años y hasta los 60 años. Podría ocurrir que a medida que avance el año 2021, y que se conozcan más resultados de ensayos clínicos en fase 3, se amplíen los rangos etarios, pero eso es algo que es parte del desarrollo propio de la investigación", complementó.

"Esperaríamos en 2021 ver cómo avanzan los estudios que se siguen haciendo que permitirán que esto llegue a un mayor rango etario", añadió.

Respecto al plazo en que la vacuna estaría disponible, García detalló que "si se dieran todos los plazos que uno espera, y dependiendo del momento en que se hagan las solicitudes de autorización por parte de los laboratorios, que estimo que podría ser a principios del próximo año, considerando que como ISP esperamos tardar un mes en revisar los antecedentes -proceso que puede tardar más de seis en un período prepandemia-, uno esperaría que a fines de febrero o principios de marzo podríamos estar con una vacuna aprobada".